jueves 28 marzo
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

El '5 a las 5' se traslada a las redes para recordar a Lorca en el 122 aniversario de su nacimiento

La programación se centrará en la emisión de un vídeo con la participación de personalidades del mundo de la cultura como Ian Gibson, Nuria Espert, Miguel Ríos y Luis García Montero, y varias actividades virtuales

Un momento de la celebración del pasado año 2019. Foto: Álex Cámara

Los actos de recuerdo y homenaje a Federico García Lorca en el día de su nacimiento, el '5 a las 5', se han organizado este año para celebrarse sin homenaje popular y sin la entrega del Pozo de Plata por razones de salud pública.

Será la primera vez desde 1976 que tiene lugar este acto de forma presencial, y la primera vez desde 1986 que no se entrega la distinción que reconoce a personalidades que han trabajado de forma notable en la difusión de la obra y la figura del poeta granadino.

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que habitualmente ha organizado el '5 a las 5' en Fuente Vaqueros con la colaboración de Ayuntamiento del municipio, ha decidido no celebrar el acto principal, que suponía una concentración de personas cuya seguridad no podía garantizarse por el Covid-19.

“A pesar de todo, el '5 a las 5' se va a celebrar aunque será distinto; la primera vez que no podremos estar en el patio de la Casa Natal de forma presencial, pero lo haremos con la misma emotividad y el sentimiento que lo hemos venido haciendo a lo largo de 121 años”, ha afirmado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. 

“Será de forma virtual, se difundirá a través de las redes, con una programación que inundará el espacio virtual con sus palabras, con poemas y vídeos y contenidos de calidad para celebrar como se merece el nacimiento de Lorca”, ha explicado la diputada, que ha pedido a la ciudadanía que siga los actos de este aniversario.

Así, el propio día 5 se ha programado la emisión de vídeo creación sobre la Casa Museo, elaborado por Mar Garrido, Doctora y Profesora Titular por la Universidad de Granada, que está especializada en este tipo de contenidos audiovisuales. La pieza, que cuenta con la locución de Luis García Montero, Pozo de Plata 2019, y actual director del Instituto Cervantes, muestra la solitaria casa y se adentra en sus estancias vacías para reflejar la situación actual.

La emisión ha sido programada para el 5 de junio a partir de las 17.00 horas y contará con la presencia virtual del presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, además de Laura García Lorca, Nuria Espert, Ian Gibson, Antonina Rodrigo y Miguel Ríos, coordinados por el periodista, escritor y coordinador de Universo Lorca, Alejandro Víctor García.

Además, se han organizado varios encuentros en red con entrevistas a algunos de los protagonistas de excepción en la casa y en la celebración de los '5 a las 5' anteriores.

También, como parte de la celebración, se ha comenzado a utilizar en las redes sociales el logotipo de Rrose Sélaby donado al Patronato García Lorca, y entre este lunes y el próximo viernes se van a ir recordando datos e información sobre la historia del '5 a las 5' desde sus inicios en 1976.

Por último, el 12 de este mes se emitirá en redes un programa especial sobre 'Pandemia y Poesía en Granada', en el que abordará cómo vivió García Lorca la gripe de 1918 y cómo han vivido esta pandemia algunos poetas granadinos. 

Publicidad

Comentarios (1)

  1. María del Pilar Concha López dice:

    Nos pueden facilitar a que enlace enganchar para asistir a este acto por favor, estamos el aula de la univerdidad de mayores de la UGR muy interesados

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160036