viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El 55% de las llamadas al 010 son peticiones de información relacionadas con el Ayuntamiento

En el último año ha registrado un total de 110.108 llamadas

El servicio municipal de atención ciudadana 010 ha registrado 110.108 llamadas en el último año, de las que el 55%, más de la mitad, corresponde a solicitud de información sobre servicios, programas y actividades del Ayuntamiento de Granada.

De ellas, un 30% se derivaron a distintas áreas municipales, y sólo un 15% está relacionadas con reclamaciones al Consistorio, según ha informado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes de Granada, Eduardo Castillo.

En la presentación del balance del servicio de atención de esta línea telefónica municipal, Castillo ha destacado que el 010 se está convirtiendo en una canal "eficaz y útil" dirigido a hacer "efectiva y real" la "transparencia informativa" del Ayuntamiento con el ciudadano.

Esta tendencia se constató ya en 2016, año en el que, de las 100.449 llamadas recibidas, el 54% se englobó en la categoría de consulta; y ha ido en aumento en el pasado ejercicio, en el que han crecido el número de llamadas, 110.108, como las peticiones de información, suponiendo el 55%.

El ciudadano puede solicitar, a través de este servicio, información relacionada con "trámites municipales, con servicios prestados por el municipio, con el estado de tramitación de los expedientes administrativos, y con la organización, competencias, dirección y números de teléfono del Ayuntamiento", ha informado el Consistorio en una nota de prensa tras la presentación informativa. A su vez, también puede presentar quejas y sugerencias y dar avisos de cualquier incidencia.

Esta línea telefónica de llamada ordinaria, en servicio de lunes a viernes en horario de 08.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 08.30 a 14.30 horas, ha atendido el pasado año el 93% de las llamadas registradas, ya que, del total recibido, en 3.865 casos el usuario desistió de la llamada y en 1.669 las líneas se encontraban saturadas.

Castillo también ha destacado el aumento de solicitud de información y reclamaciones referidas al área de Movilidad, que representa casi el 30 por ciento del total de llamadas, aspecto que también se produjo en 2015 y en otros órganos de participación ciudadana de la ciudad, como las Juntas Municipales de Distrito, y que ha achacado al "descontento" producido por la entrada en funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC).

En este sentido, ha recordado que el 010 se convierte también en una herramienta "muy valiosa" de cara a evaluar la calidad de los servicios municipales y mejorar en consecuencia la calidad y el funcionamiento de los mismos "de cara a que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía".

El carácter de consulta del servicio telefónico municipal se confirma a su vez en el número de llamadas referidas al área de Economía, que figura como la segunda Delegación con más llamadas, el 27% del total, concentrándose en marzo, mes del pago voluntario de las tasas de vado y de vehículos de tracción mecánica; mayo y junio, periodo que se pone al cobro el impuesto de bienes inmuebles, y octubre y noviembre, con el de actividades económicas. Por áreas, en tercer lugar, con un 10.59 por ciento, figura Empleo.

La ciudadanía muestra una mayor registro de llamadas durante los meses de mayo y junio, donde la actividad se intensifica con la petición de información sobre la programación del Corpus, y noviembre, mientras que decae en febrero, agosto y septiembre. Por días, la actividad es más intensa los lunes y martes y en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121355