viernes 29 marzo
Tráfico  |   | Redacción aG

El 57% de los conductores ha sufrido un accidente con un animal en la carretera

El confinamiento ha provocado que en muchas zonas algunos animales salvajes, ciervos y jabalíes, entre otros, se han acercado a núcleos urbanos en busca de comida

Estos accidentes se pueden producir especialmente de noche. Foto: aG

Durante las últimas semanas muchas zonas de la geografía española han visto cómo algunos animales salvajes –ciervos y jabalíes, entre otros– se han acercado a sus núcleos urbanos en busca de comida o atraídos por la falta de movimiento. Hasta el 57% de los conductores han asegurado haber sufrido un accidente con alguno de ellos.

Una situación que, con la vuelta a la normalidad, podría incrementar el riesgo de accidentes en algunas carreteras. Así y según el comparador de seguros de coche Acierto, en los últimos años los accidentes con animales se han saldado con hasta 58 muertes y más de 200 heridos graves.

Además, ocho de cada diez accidentes de este tipo se producen en carreteras convencionales, principalmente en otoño y primavera, y la cifra va en aumento. El 88% de los conductores ha asegurado haberse encontrado alguna vez con un animal en la carretera.

Respecto al coste medio por siniestro, alcanza los 1.200 euros, pero si hay lesionados o fallecidos puede dispararse hasta los 7.000 euros.

¿Cómo actuar en estos casos?

En caso de accidente con un animal lo primero que se debe hacer es detener el vehículo con cuidado, utilizar las luces de avería, ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del coche y señalizar correctamente la zona con los triángulos de emergencia. Huir del lugar no es una opción (además conlleva una multa de 200 euros).

Si se ha atropellado a un perro suelto en la vía se debe avisar a la Policía o a la Guardia Civil para que realicen el atestado e identifiquen al propietario del animal. Si se consigue, el conductor podrá reclamarle los daños ocasionados en el atropello.

Ahora bien, si resulta imposible localizar al dueño, la única opción será contar con un seguro a todo riesgo con cobertura de daños propios, o con una póliza con cobertura de daños por colisión con especies cinegéticas que incluya los animales domésticos. Ambas se harán cargo de los gastos del siniestro.

Evitar accidentes con animales

Lo ideal, sin embargo, es reducir al mínimo el riesgo de accidente por atropello a un animal. Por ejemplo, evitando conducir de noche por zonas deshabitadas, con mucha vegetación o de caza. Si ha de hacerse resulta conveniente usar los faros antiniebla delanteros, ya que el campo de visión se reduce y no se ve al animal con tanta antelación.

También es recomendable extremar las precauciones de día por estos lugares, reducir la velocidad, evitar los volantazos y controlar los laterales de la calzada.

Los expertos, por su parte, recomiendan adaptar la maniobra del coche al tipo de animal. En el caso de los pequeños por ejemplo, se estima que en ocasiones esquivarlos puede resultar más peligroso que no hacerlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161067