jueves 18 abril
8M  |   | Redacción aG

El 8M en Cúllar Vega, Otura y Vegas del Genil

Estos municipios metropolitanos organizan diversas actividades y acciones encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

Enseñar a los alumnos de Bachillerato del IES Arabuleila de Cúllar Vega a combatir el machismo y los estereotipos de género que se perpetúan en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter,  fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

Éste es el objetivo de un curso organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cúllar Vega con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Se trata de una de las varias actividades que tendrán lugar durante toda esta semana para conmemorar esta efeméride.

“Esta actividad pretende hacer reflexionar a nuestros adolescentes sobre los estereotipos de género que hay en muchas de las fotos que ellos mismos  suben cada día a sus redes sociales”, explica la concejala de Igualdad cullera, Olvido de la Rosa, quien recuerda que los profesores del IES Arabuleila también recibirán esta semana talleres de formación en igualdad.

Además, este viernes, los Jardines Alameda de Cúllar Vega acogerán una multitudinaria cena de convivencia a la que asistirán más de 270 mujeres culleras, organizada por la Asociación de Mujeres La Huerta y el Ayuntamiento.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca el completo programa de actividades que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del 8 de marzo para toda la semana, que incluyen charlas en los colegios, una jornada de fútbol sala femenino por la igualdad o la presentación del II Plan Estratégico por la Igualdad de Género de Cúllar Vega 2020-2024, que tendrá lugar la semana que viene.

En Vegas del Genil

Más de cien mujeres de los municipios de Vegas del Genil, Albolote y Granada han participado en un encuentro contra la violencia de género celebrado en la Residencia de Mayores María Zayas de Belicena, bajo el título 'El latido de las mariposas'.

Se trata de una actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y a ella han asistido mujeres que pertenecen a las asociaciones Bencilema, Asociación de Mujeres de Vegas del Genil y Asociación de Mujeres Desempleadas de Vegas del Genil; Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote; Asociación de Psicología Feminista de Granada y las mujeres mayores de la Residencia María Zayas.

Durante toda la tarde, las participantes tejieron cientos de mariposas moradas de ganchillo, símbolo de los niños víctimas de la violencia de género que originó Itziar Prats, una mujer cuya ex pareja asesinó sus dos hijas de 6 y 3 años en septiembre de 2018 en Castellón. El Centro Municipal de Información a la Mujer de Vegas ha estado en contacto con la propia Itziar, que agradeció a estas mujeres que continúen con su proyecto.

“Estas mariposas simbolizan a todos los niños que han sido asesinados por sus padres por la violencia machista, y con esta actividad hemos querido recordarlos y reivindicar la importancia de educar a nuestros niños desde bien pequeños en contra de esta lacra”, ha afirmado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Mati Ramiro.

Esta jornada de convivencia entre mujeres forma parte del programa de actividades organizado por el Consistorio vegueño con motivo del 8 de marzo, que incluye actividades en  los colegios y la lectura de un manifiesto por la igualdad y contra la violencia de género en el Ayuntamiento. 

En Otura

El municipio de Otura acoge durante toda esta semana un completo programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una de las más destacadas será el espectáculo ‘Homenaje a la Mujer’, que las integrantes de la Asociación de Mujeres ‘El Futuro’ ha organizado para este sábado en el Centro Federico García Lorca. Durante el mismo, las mujeres otureñas realizarán lecturas poéticas, bailes y hasta gimnasia, siempre con perspectiva de género, y rendirán homenaje a una vecina muy querida en la localidad, que se conocerá durante el mismo acto.

Además, el coro de la Banda de Música ‘Villa de Otura’ ofrecerá a las 19 horas, también en el Centro Federico García Lorca, un concierto especial en homenaje a las mujeres con entrada libre y gratuita.

Previamente, a las 18 horas, tendrá lugar en este mismo espacio la inauguración de la exposición “Humor Gráfico contra la Violencia de Género”, organizada con la colaboración de la Diputación de Granada, que hará reflexionar a través de las viñetas sobre la dura realidad a la que muchas mujeres se enfrentan cada día.

La concejala de Igualdad de Otura, Sonia Ruiz, destaca que durante toda la semana se han celebrado actividades con motivo del 8 de marzo, “en las que han participado muchas concejalías del Ayuntamiento, como Deportes, Cultura o Educación”.

Así, ha habido una lectura feminista a cargo de la Asociación de Mujeres ‘El Futuro’, un reparto de lazos morados en el mercadillo o una charla sobre la visibilidad de la mujer en el deporte.

“Los actos centrales tendrán lugar este viernes, 6 de marzo, con la lectura del manifiesto del 8M en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (a las 12 horas) o una charla coloquio a las 18 horas sobre el papel de las asociaciones de mujeres”, destaca la edil de Igualdad otureña.

El alcalde de la localidad, Nazario Montes, recuerda que esta semana también se han organizado talleres de igualdad en el IES Escultor Sánchez Mesa, y señala “el firme compromiso de los hombres y mujeres y del tejido asociativo de Otura por avanzar y crecer en igualdad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154759