viernes 27 mayo
8M  |   | Redacción aG

El 8M llegará a todos los distritos de Granada con diferentes actividades

Durante los días previos se realizarán talleres, charlas, exposiciones y visitas didácticas

Granada celebrará el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un nutrido programa de actividades en los ocho distritos de la ciudad, cuya campaña municipal, que se difundirá en redes sociales, mobiliario urbano, paneles electrónicos, cartelería, webs y spot en la televisión municipal TG7, tendrá como slogan 'Que todos los días de 2020 sean para ti, 8M. Libres de discriminación y violencia de género'.

Según ha informado en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Granada ha preparado un programa de actividades que en palabras del concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, "pretende dar visibilidad a esta fecha señalada, evidenciar las desigualdades existentes y seguir reivindicando la necesaria igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos".

El edil ha recordado que desde el Ayuntamiento se están impulsando "iniciativas, actuaciones y proyectos todo el año a través de seis herramientas". "Como el consejo municipal de la mujer, el quinto Plan de Igualdad, el Pacto Local por la Conciliación, la comisión 'Granada contra la violencia de género', el Centro Europeo Mariana Pineda y el centro de atención a la mujer; si bien, en torno al 8 de marzo se intensifican, para promover un nuevo modelo de ciudadanía que favorezca el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y su plena participación en los espacios públicos", ha recalcado.

En cuanto al programa preparado por el Ayuntamiento para esta conmemoración, como es habitual, se compone de actividades centrales y actividades en los barrios o distritos. Así, en el primer apartado destaca, entre otras la representación de la obra 'Hermana y cantaora', de Amparo Sánchez, a celebrar en el teatro Isabel La Católica el próximo 4 de marzo a las 19.30 horas.

Asimismo, hay programada una exposición co-educativa bajo el título 'De mayor quiero ser...'. Se inaugurará en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda el lunes 30 de marzo.

También dentro de las actividades centrales programadas por el Ayuntamiento se ha previsto el partido de baloncesto femenino RACA Granada-Murcia de la Liga 2 el próximo 7 de marzo en el Pabellón Paquillo Fernández.

El bloque de actividades en los distritos y barrios propone diferentes actividades, comenzando por el teatro de sensibilización, a cargo del colectivo 'Entreverías', una propuesta que la ciudadanía podrá disfrutar el 24 de marzo en el teatro municipal José Tamayo.

También hay programados cuentacuentos coeducativos, un espectáculo de narración oral para fomentar una educación basada en el respeto mutuo y la tolerancia. Esta actividad arranca este martes a las 17.30 horas en el centro de servicios sociales de Norte y se ofrecerá en días sucesivos en los restantes centros municipales de servicios sociales.

En el capítulo de exposiciones, el Ayuntamiento llevará a distintos centros educativos y centros de servicios sociales distintas exposiciones.

Es el caso de 'Mujeres en Lucha', en el distrito Chana, 'Una mirada a la violencia de género', en Beiro, 'Aniversario del voto femenino' en el IES Padre Manjón o 'Escritoras de la Generación del 27' en Centro, entre otras.

En la edición, el apartado de visitas guiadas a los espacios femeninos de la ciudad incluye entre otras propuestas, 'La Granada de Mariana Pineda', 'Mujeres cuidadoras de la salud: de la casa al hospital', 'Las mujeres influyentes en el monasterio de San Jerónimo: la duquesa de Sessa', 'El realejo, mujeres e historia', 'Granada con perspectiva de género' o 'Visita al museo etnológico de la mujer gitana'.

El programa prevé asimismo charlas en distintos barrios y distritos, con títulos tan sugerentes como 'Salud paciente, salud consciente' o 'Me gusta que me quieran'.

Talleres lúdicos y didácticos

Además, en el distrito Norte, está programada 'La Fiesta de la Mujer', el día 17 de marzo, a partir de las 17 horas, en el Centro Cívico de Norte, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Norte, una propuesta en la que hay previstos talleres lúdicos y didácticos y Mercadillo Solidario, cuya recaudación va destinada a una asociación que realice proyectos para la promoción de las mujeres del barrio.

Por último, el Ayuntamiento estará presente en la manifestación del 8 de Marzo y en las actividades llevadas a cabo por la Concejalía de Igualdad, a través de sus asociaciones.

En calidad de presidente de la Junta de Distrito Genil, Huertas ha subrayado algunas de las actividades previstas en esta zona con motivo de la efeméride, una semana de propuestas en las que habrá muestra fotográfica a partir del lunes 9 de marzo bajo el título 'La mujer y su mundo'.

También destaca una charla sobre 'Prevención de los cánceres femeninos más prevalentes' para el miércoles 11, así como teatro 'Monólogos violetas', una exhibición de baile, recital de poesía de autoras rusas en torno a la figura de la mujer en la literatura, la música y la pintura, o la proyección del documental 'El estigma Agustina', un homenaje a las pioneras de la ciencia en nuestro país.

Por último, el edil de Igualdad ha invitado a la ciudadanía a asistir a la mesa redonda prevista para esta tarde a las 19.30 horas en el Centro Europeo de las Mujeres 'Mariana Pineda' sobre 'Igualdad salarial' , una propuesta en la que participarán los integrantes del Pacto Local por la Conciliación, y en concreto, representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Federación de Empresarias Granadinas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand