viernes 29 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El 94% de las intervenciones a víctimas de delitos, relacionadas con la violencia de género

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo durante 2017 cerca de 9.000 intervenciones

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo durante el pasado año 8.915 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Granada, donde el 94% de las solicitantes fueron mujeres que habían sufrido delitos vinculados a la violencia de género.

Concretamente, el perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas es el de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito de lesiones. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, de 30 a 44 años; y es que el 92,6% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

De esas prestaciones se beneficiaron en esta provincia 1.417 personas, que accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, según detalla la Junta en una nota.

El 94% de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en el último año en esta provincia son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son de lesiones (36%), contra la libertad (17%), contra la Administración de Justicia (6,8%) y contra la libertad sexual (3,4%).

La mayoría de los asuntos que llegan al SAVA en esta provincia (67,6%) son derivados desde los juzgados de Violencia de Género y afectaron a un total de 751 personas. En las dependencias del SAVA se atendieron el año pasado, además, a un total de 49 menores, 38 niñas y 11 niños, como víctimas también de delitos.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Futuro convenio con la Fiscalía

La Fiscalía Superior de Andalucía y la Consejería de Justicia ultiman la firma de un protocolo de colaboración para avanzar en la protección de las víctimas de delitos, de forma que se les ofrezca más garantías y apoyo jurídico en los procedimientos.

La medida, que previsiblemente verá la luz en los primeros meses del año, supondrá coordinar la labor de la Fiscalía con el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

Para ello, habrá un interlocutor en cada Fiscalía Provincial con el SAVA y un registro, de modo que se puedan agilizar determinadas medidas y atender las necesidades de las víctimas, además de fomentar un trato más personalizado con ellas, según anunció en una reciente entrevista concedida a Europa Press la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106935