jueves 28 marzo
La Capital  |   |

El 98% de la zona turística de Granada, dentro de los objetivos acústicos

El mapa de ruidos de este área, que aglutina Centro, Realejo, Albaicín, Sacromonte y franjas de los Distritos Genil y Beiro, muestra que se ha incrementado el territorio con niveles de ruido más bajos y disminuir los más altos

Los ejes viarios son lo

Los ejes viarios con mayor intensidad de tráfico en la zona turística son Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro y Paseo del Salón. Foto: Álex Cámara

El 98% del territorio y el 97,6% de la población de la zona turística de Granada se encuentran "dentro de los objetivos acústicos", teniendo en cuenta que el objetivo de calidad acústica para este espacio y período es de 70 decibelios (dBA) en período diurno y 65 dBA en el nocturno. Esta es una de las conclusiones que el Ayuntamiento de Granada ha hecho públicas este miércoles en el avance del mapa estratégico de ruidos 2016.

De este modo, dicha zona turística está conformada por el casco histórico del Centro, Realejo, Albaicín, Sacromonte y pequeñas franjas de los Distritos Genil, al sur; y Beiro, al norte. Abarca 3.321.464 metros cuadrados del territorio urbano de Granada y tiene 20.600 habitantes.

La concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz ha destacado que en comparación con el anterior mapa estratégico de ruidos 2008 se observa una "evolución muy favorable", ya que hay un 21% más del territorio con niveles por debajo de los 55 dBA y un 5,3% menos del territorio por encima de los 65 dBA. "Por tanto, se constata un desplazamiento de niveles ambientales hacia rangos inferiores, con lo que mejora la calidad acústica global del área", ha asegurado.

Por su parte, el profesor Jerónimo Vida ha señalado que los niveles más bajos de ruido han crecido casi un 25% con respecto al anterior mapa, y han disminuido los altos en un 6,3%. "Especial consideración debe hacerse al período de tarde, que roza el 100% de cumplimiento, y a las mejoras evolutivas del período nocturno ya que en esta franja horaria es más difícil el logro, por estar más bajo el límite acústico", ha explicado.

Además, ha hecho hincapié en que los "mínimos incumplimientos" existentes se asocian al viario principal de tráfico que atraviesa la zona, puesto que el mayor ruido se da en los ejes viarios, algo que se va a repetir en cualquier zona que se analice. En este caso, los ejes viarios con mayor intensidad de tráfico en la zona turística son Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro y Paseo del Salón.

Sin embargo, de los 20.600 habitantes que residen en la misma, solo están expuestos a superación del límite permitido unos 500 en la franja horaria de día, 100 durante la tarde y 200 en horario nocturno.

De igual forma, tanto Ruiz como Vida han insistido en que el plan de acción, según establece la normativa, debe hacerse una vez se termine el mapa que es el diagnóstico global, cuya finalización se prevé para este verano. No obstante, han recalcado que en estos momentos existe un plan de acción en marcha que es Lorca 2013.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64497