sábado 20 abril
GRANADA  |   | Rita M. Marín

El ábaco asiático reinventa las matemáticas en Granada

De momento este sistema de cálculo está considerado como una actividad extraescolar pero es cierto que, según los últimos estudios, "los niños que lo usan muestran una gran evolución en matemáticas"

El ábaco se ha convertido en un instrumento de cálculo matemático que ayuda en la concentración de estos niños. Foto: Alex Cámara

A pesar de que el ábaco es un instrumento de cálculo que se encuentra totalmente integrado en el sistema educativo asiático, en los países occidentales es un auténtico desconocido para los estudiantes. Sin embargo, los responsables del sistema Aloha, de aritmética mental, han recuperado esta herramienta para reinventar el estudio de las matemáticas en Granada.

Uno de los responsables de este programa en la ciudad nazarí es Pedro Barbe, que ha apostado por su integración y desarrollo en los colegios granadinos. Aunque de momento está cosiderada como una actividad extraescolar, es cierto que según los últimos estudios, "los niños que acuden a estas clases muestran una gran evolución en la asignatura de matemáticas".

La utilización del ábaco, "especialmente para niños de Primaria", entrena la atención, concentración y habilidades numéricas. "El cerébro es un músculo, y como tal se puede trabajar con él, y prepararlo como se prepara el cuerpo para una carrera", explica Barbe, que alaba este tipo de ejercicios para lograr una mejor estimulación mental.

En Granada, es un método que se implantó en el año 2011, y desde entonces los "resultados han sido extraordinarios", comenta Barbe, "cada vez hay más colegios que demandan este tipo de formación por considerarla de gran utilidad, no sólo en el campo de las matemáticas y el cálculo, sino en otros aspectos tan importantes como la disciplina o concentración".

El ábaco permite hacer todas las operaciones matemáticas. Desde las más simples como la suma o resta, hasta la multiplicación, división o raíz. "Es cierto, que muy pocos niños han visto un ábaco", explica Barbe, que hace referencia al típico instrumento que alguna vez todos hemos podido conocer, como es ese "pseudo ábaco con piezas de colores que en realidad no sirve para hacer operaciones". "Por eso -continúa-, cuando comenzamos a trabajar con los más pequeños, de cinco años, tenemos que hacerlo con un método basado en juegos, recompensas y motivación".

Un ábaco para superhéroes

Los ayudantes de los niños son John Neuron y Rebeca Eureka. Dos superhéroes que motivarán a los más pequeños para descubrir sus poderes con el cálculo. "Nuestros profesores se han formado específicamente para que este sistema de cálculo sea lo más atractivo posible a estos niños, de ahí que la introducción de juegos, historias y mecanismos lúdicos sea muy efectiva".

Este entrenamiento también se potencia con actividades para casa que hace que los niños "vayan muy adelantados en el colegio en clase de matemáticas y su atención esté mucho más entrenada para el resto de las materias", afirma Barbe, sobre está metodología que llegó a España, primero a Mallorca y luego se extendió al resto de la Península.

El ábaco estimula la concentración y habilidad mental. Foto: Alex Cámara

En Granada el sistema de cálculo con ábaco se está trabajando actualmente en 40 colegios, abarcando toda el Área Metropolitana y provincia, y cuenta con 21 profesores formados que demuestran las "virtudes de esta herramienta".

Al final de cada curso se celebra un campeonato, a modo de jornada de convivencia festiva, donde también se hacen ejercicios de agilidad mental con el ábaco. "Es un día de diversión, pero es aquí donde comprobamos los excelentes resultados de cada año, especialmente a través de las clases en la academia, donde son mucho más personalizadas, al estar en contacto con las familias", asegura Barbe.

Para Pedro Barbe, profundo admirador de este método, sería estupendo que el ábaco "fuese un instrumento reglado en el curriculo académico de los colegios", especialmente porque "juzga con total imparcialidad la evolución mental de los estudiantes. El ábaco no perdona".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150069