sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Abades será medicalizado y los asintomáticos irán a una residencia de Pradollano

El su plan de contingencia 15.000, la Junta contempla en Granada 643 hospitalizaciones y 133 pacientes en UCI

La Legión, este martes habilitando las instalaciones del Hotel Abades Nevada Palace. Foto: Subdelegación

El Hotel Abades Nevada Palace de Granada será finalmente un espacio medicalizado con capacidad de 500 habitaciones y no irá destinado a los pacientes asintomáticos por coronavirus, que se ubicarán en una residencia de Pradollano.

Plan de contingencia 15.000
Según los datos de la Junta de Andalucía, en las estimaciones de su Plan de Contingencia 15.000, en Granada se contempla un escenario de 643 hospitalizaciones y 133 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 39,7% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 1.124 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 37,9% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 68 camas UCI públicas.
Además, se sumarían la disposición de 171 dispositivos de respiración asistida. Llegado dicho escenario se activará el Plan de Contingencia Provincializado, junto a los planes específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 50% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

Así lo han indicado fuentes de la Junta, que pese a que este martes habían contemplado que los asintomáticos fueran a este hotel granadino, estas instalaciones han sido propuestas para medicalizar y ya se encuentran desinfectadas por parte de la Legión.

Un grupo de integrantes de este sector de las Fuerzas Armadas procedió este martes a las tareas de desinfección de las instalaciones del hotel, que cuenta con hasta 500 habitaciones para poder ser empleado como espacio médico en el plan de contingencia 15.000 de la Junta.

Por tanto, los pacientes que hayan dado positivo por coronavirus serán trasladados hasta una residencia de aislamiento voluntario, situada en el espacio de tiempo libre de Pradollano y que dispone de 142 camas.

Del mismo modo, la Junta también activaría al mismo tiempo un hospital de campaña en las instalaciones de Fermasa en el término municipal de Armilla, si bien por ahora no son necesarias dado que ni si quiera el Clínico está lleno al completo.

Preguntado sobre este asunto, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que existe "margen suficiente" en la provincia granadina para seguir atendiendo todos los casos que vayan llegando, tanto con la sanidad pública como la privada y los demás centros auxiliares previstos.

"A partir de ahí no descartamos ninguna opción, Andalucía está preparada si hay que replicar el modelo de Málaga se haría también en Granada", ha dicho el consejero, quien ha añadido que la situación quedaría cubierta en la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157095