viernes 19 abril
La Capital  |   |

“El abandono del Albaicín pone en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad”

El grupo municipal de IU considera que Gobierno local debe trabajar en las actuaciones que se especifican en el PEPRI

El PSOE reclama al Gobierno que cumpla con la Convención de la Unesco y garantice la conservación del Albaicín

La iniciativa de los socialistas urge a que se cumplan las exigencias que esta Convención establece a las autoridades e instituciones responsables de este patrimonio. Foto: Álex Cámara

“El abandono en el que se encuentra el Albaicín ha dado una de las peores imágenes de la ciudad a los turistas que han visitado Granada esta Semana Santa. Esta situación pone en riesgo la declaración del barrio como Patrimonio de la Humanidad, ya que a principios de este año, el pasado y en anteriores, los representantes de la UNESCO en Granada advirtieron de este peligro si no hacía nada para proteger este entorno patrimonial”. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, se ha mostrado totalmente en contra de las actuaciones que se están llevando a cabo en la citada barriada por parte del Ayuntamiento.

“Los restos del botellón cuando se accede por la zona del Aljibe del Zenete o la plaza que hay cerca de la Cuesta Beteta; la degradación de numerosas calles que están con el empedrado destrozado –caso de Zenete-; y la indisciplina urbanística tolerada, permitida y, en algunos casos, promovida por el propio Ayuntamiento de Granada que nada hace para cumplir los requisitos que establece el PEPRI Albaicín, son solo algunos de los problemas con los que se ha topado el visitante que se ha acercado a la capital esta pasada semana”, ha explicado Puentedura al tiempo que ha señalado que los inconvenientes de este barrio “van más allá de los graffitis”.

De este modo, el portavoz de IU en el Consistorio ha criticado la proliferación de contenedores de basura no soterrados, “pese a que el PEPRI obliga a ello”. “Se meten en casetas de ladrillo o bloques de hormigón que rompen la línea de calle y que parcelan un suelo de dominio público, es decir, son estructuras de hormigón en mitad de calles centenarias y milenarias que solo sirven para esconder contenedores de basura como los que hay en la calle Pianista Carrillo. Tampoco los letreros y vallas publicitarias respetan la gama cromática del PEPRI Albaicín, ni los materiales, ni el ámbito de protección que tienen que tener las fachadas de numerosos edificios catalogados”, ha precisado Puentedura mientras denunciaba el permiso para colocar determinadas estructuras metálicas y andamiajes que cortan el paso de numerosas calles “y que suponen un impacto visual que degrada el patrimonio del barrio, como el caso de San Juan de los Reyes”.

Por lo que respecta al cableado aéreo, IU ha lamentado que el Gobierno municipal no obligue a empresas como Endesa y Telefónica a su soterramiento. “En febrero de 2010, el Ayuntamiento anunció un convenio para la actuación sobre cableado en 125 puntos del barrio, sin embargo, y casi cuatro años después, nada se ha hecho y las actuaciones previstas como en la calle Beteta, Cuesta del Chapiz y Placeta de Abad, han brillado por su ausencia”, ha especificado Puentedura.

En esta línea, ha comentado también que el mirador de Zenete llevado a cabo por la Agencia Albaicín, “costó alrededor de 50.000 euros y las vistas son la casa de enfrente y donde se cubrió una parte de un muro del siglo XVII con una mezcla de chino y cemento, materiales prohibidos en el Plan Especial”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5925