viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PULIANAS  |   |

El 'abanico' de posibilidades se multiplica en Pulianas

Hasta siete partidos concurren a las Municipales cuando en 2011 solo fueron tres · La ausencia del hasta ahora alcalde Rafael Gil, gran novedad

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Antonio Carranza (PSOE), José Díaz (PP), Emilio Rodríguez (IU), María Raquel Torres (Ahora Sí), José Manuel Ruiz (Ciudadanos), Eduardo Huertas (Juntos por Pulianas) y Manuel Carmona (Lista Abierta de Pulianas). Fotos cedidas por los propios partidos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Antonio Carranza (PSOE), José Díaz (PP), Emilio Rodríguez (IU), María Raquel Torres (Ahora Sí), José Manuel Ruiz (Ciudadanos), Eduardo Huertas (Juntos por Pulianas) y Manuel Carmona (Lista Abierta de Pulianas). Fotos cedidas por los propios partidos.

Los ciudadanos de Pulianas se encontrarán el próximo domingo ante un escenario 'inédito' para estas Elecciones Municipales, ya que por vez primera podrán decantarse por hasta siete partidos políticos para decidir quiénes quieren que les gobiernen.

PULIANAS EN DATOS
Extensión superficial 6.3 kilómetros cuadrados
Población total 5.366
Hombres 2.679
Mujeres 2.687
Incremento de la población en diez años 12.71%
Número de extranjeros 108
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (93)
Número de turismos 2.625

La división en el seno de algunas formaciones y la emergencia de nuevas fuerzas políticas ha provocado este aumento, que hace que se superen las cinco candidaturas que ya concurrieron a las Municipales de 2003, cuando Rafael Gil Bracero logró el primero de los tres triunfos que desde entonces le han permitido ser alcalde.

Precisamente, la ausencia del hasta ahora regidor es la gran novedad también de estos comicios, en los que respecto a las tres grandes fuerzas de 2011, no repite únicamente el aspirante socialista. José Antonio Carranza tiene ante sí el difícil reto de sostener uno de los bastiones históricos del PSOE, en donde gana de forma ininterrumpida desde 1983 y con la amenaza de las nuevas fuerzas emergentes enfrente.

Además, otro de los aspectos que por ahora se desconoce cómo afectará es el hecho de que los tres primeros que componen la lista de Ciudadanos formaran parte del PSOE hace ahora cuatro años. Se trata de José Manuel Ruiz, Elena Álvarez y Antonio Prieto, números 4,5 y 6 de 2011 por los socialistas y que han decidido presentarse bajo otras siglas.

Es ésta una de las cuatro nuevas fuerzas que concurre a las Municipales en la localidad, a la que hay que añadir la presencia de Ahora Sí, con María Raquel Torres; Eduardo Huertas, de Juntos por Pulianas; y Manuel Carmona, de Lista Abierta de Pulianas.

Mientras, el PP e IU llegan con la pretensión de crecer como ya lo hicieron de 2007 a 2011 hasta impedir la mayoría absoluta de los socialistas. Por un lado, los 'populares' vuelven a apostar por José Díaz, que consiguió tres concejales más en las últimas Municiales hasta llegar a la histórica cifra de los cinco ediles y superando su barrera de tres cosechada en 1995 y 1999.

Por otra parte, IU también apuesta por otro rostro veterano. Se trata de Emilio Rodríguez, que como en 2011 quiere revalidar la confianza de los pulianeros con la aspiración de que sea mayor. IU confía en conseguir al menos los tres concejales de sus mejores resultados en 1987 y 1999.

El escenario en Pulianas está muy dividido y fragmentado, lo que aumenta la incertidumbre sobre qué ocurrirá el próximo domingo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39917