jueves 18 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

El acceso al Paseo de las Palmas de Granada, solo permitido a residentes y coches autorizados

La medida se produce apenas un año después de que el Ayuntamiento de Granada llevase a cabo una reordenación de la señalética horizontal

Las señales prohíben el acceso a este punto situado por encima de la Carretera de la Sierra. Foto: Álex Cámara

El Paseo de las Palmas, una vía estrecha con aceras de escasa dimensión situada en un entorno escolar y con gran afluencia de vehículos al ser una de las salidas de la ciudad por el Centro hacia la Circunvalación, quedará restringida al tráfico rodado y solo podrá ser usada por residentes, los padres y madres de la centro municipal infantil Duende, vehículos prestadores de servicios públicos y de emergencias, así como por coches  de carga y descarga.  

La medida se produce apenas un año después de que el Ayuntamiento de Granada llevase a cabo “de la mano de los vecinos” una reordenación de la señalética horizontal en todo el trazado de la calle para persuadir que los conductores excediesen la velocidad de 20 kilómetros y mejorar, así, la seguridad vial en la misma.

Así lo ha recordado en una visita a la zona la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, quien, junto con la concejala de Presidencia, Ana Muñoz Arquelladas, ha manifestado que el Ayuntamiento de Granada da un paso más para dar respuesta “a una petición histórica" tanto de los vecinos del Realejo y de los del Barranco del Abogado, como de los padres y madres del centro educativo existente en la calle, que desde hace tiempo han pedido una intervención municipal para mejorar la seguridad vial dado que "la vía no está preparada para soportar tal densidad de tráfico”.

Según ha explicado, en la actualidad, el Paseo de las Palmas, donde se encuentra ubicado la escuela municipal infantil Duende, tiene doble sentido de circulación hasta su intersección con la calle Las Mercedes, que pasa a ser de una única dirección desde ese punto hasta la Cuesta del Pino, desde donde vuelve a ser de doble sentido hasta la salida a la Carretera de la Sierra. A la altura del número 32 dispone de una señalética de calle residencial.

Tal y como ha explicado, la calle “cuenta con aceras muy estrechas, que dificulta incluso el paso de carritos, A la vez que hemos detectado que se excede la velocidad por parte de los conductores, con lo que se incrementa el peligro tanto para los viandantes como para los niños y niñas que acuden al centro educativo”, ha dicho, para a continuación añadir que “estamos convencidos  que con esta nueva medida damos una solución definitiva a los problemas de tráfico y seguridad vial que se vivían a diario en la zona”.

La medida era una "demanda histórica" de los vecinos. Foto: Álex Cámara

Medida rápida

La entrada en vigor de las nuevas restricciones permitirán que toda la vía sea de uso para los peatones, a la vez que se autoriza los juegos y el desarrollo de deportes en la misma, siempre y cuando no se interfieran y estorben el paso de los vehículos autorizados.

Se ha procedido a la instalación de una nueva señalización informativa de los cambios de tráfico anunciados, que se une a la realizada en agosto de 2021, y que se completará si es necesario con cámaras de vídeovigilancia.

Ruz Peis ha recordado que “como medida rápida” se procedió, mediante una nueva señalización horizontal, a la ampliación de la anchura de las aceras a través de franjas pintadas de color blanco, a la vez que el carril  destinado a la circulación cuenta con líneas amarillas en zigzag para producir una sensación de ser más estrecho de cara a que el conductor reduzca la velocidad en la misma.

Muñoz Arquelladas ha indicado que “se trata de medidas a corto plazo con las que este equipo de gobierno da una respuesta a los problemas que vienen sufriendo los vecinos y vecinas del Paseo de Las Palmas”, ha dicho, para a continuación añadir que  “estamos trabajando ya para abordar una nueva urbanización de la calle que permita, mediante el embovedado del tramo de la acequia Gorda que discurre por la vía, ampliar la calzada”.

“Granada  avanza con medidas concretas y directas, de la mano de sus vecinos y vecinas, para recuperar espacios para el disfrute, en los que se puedan pasear y vivir de manera segura, con menos coches y con una mejor calidad del aire”, ha dicho Muñoz Arquelladas, quien ha recordado que estas medidas se enmarcan dentro del plan municipal “Granada respira”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand