sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | EFE

El acelerador de partículas de Escúzar recibe un nuevo impulso

La Junta agilizará la tramitación del Ifmif-Dones, que cuenta con una inversión de 862 millones de euros

La Junta de Andalucía agilizará la tramitación del proyecto Ifmif-Dones, la infraestructura científica de relevancia internacional que se prevé construir en Escúzar y cuya función principal es probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.

El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha tomado conocimiento de la agilización, a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía, de este proyecto que cuenta con una inversión de 862 millones de euros y supondrá la creación de 150 empleos durante su funcionamiento.

De esos 862,47 millones previstos, el montante mayor -729,57 millones- se destinará a la construcción y puesta en funcionamiento de la instalación, cuantía a la que se sumarán después los 132,90 millones restantes para su desmantelamiento.

Además de los empleos directos e indirectos que se estiman generar en la etapa de construcción, esta infraestructura permitirá crear 150 puestos de trabajo en el funcionamiento del centro: 41 personas dedicadas a labores de oficina y 51 centradas en tareas de operación, además de otros 29 empleados en turnos extras en esas mismas actividades.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases que se completarán a lo largo de 34 años, la primera de las cuales será la de la construcción, que tendrá una duración estimada de nueve años, seguida de la fase de operaciones, que se prolongará durante 20 años, desde 2030 a 2050.

En ese periodo se realizarán experimentos sobre irradiación de los materiales de interés para respaldar el diseño de una futura planta de generación de energía mediante fusión nuclear de forma continuada denominada DEMO.

También se desarrollarán ensayos de corta duración en diferentes áreas de la física, la medicina o la industria que podrían llevarse a cabo en paralelo.

A partir del cese de las operaciones, se iniciará una nueva fase orientada a la clausura y desmantelamiento de las instalaciones, cuya duración se estima en unos cinco años.

La futura instalación, señalan la Junta, elevará la demanda de bienes y servicios de forma directa, indirecta e inducida en la mayoría de los sectores y, por tanto, provocará un aumento de la producción, el empleo y el Valor Agregado Bruto.

De ello se beneficiarán diferentes países europeos, puesto que el proyecto está liderado por la Unión Europea, además de España y, más concretamente, Andalucía.

Según el Gobierno andaluz, en el caso del conjunto nacional, su producción de bienes y servicios aumentará en 6.133 millones de euros (79 % del total generado por el proyecto), lo que elevará el Valor Agregado Bruto en 2.752 millones -el aumento regional se estima en 687 millones-.

Los beneficios empresariales y medioambientales, dado que contribuirá a promover el avance científico relacionado con el desarrollo sostenible, serán otras de las aportaciones de esta infraestructura cuyo consorcio, encargado de promover su implantación, ha sido constituido por el Gobierno andaluz y el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222413