viernes 19 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

El acuerdo entre España y Croacia da el pistoletazo de salida para desarrollar el Ifmif-Dones en Granada

La delegación granadina considera que la firma del memorando es el primer paso para establecer acuerdos de cooperación con otros países y ampliar la colaboración público-privada

El memorando ha sido firmado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación croata, Radovan Fuchs, en presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, y del presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic. Foto: Ayto. Granada

La provincia de Granada ha acudido este jueves a la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España, que ha tenido lugar en Zagreb, para colaborar en el desarrollo del programa Ifmif-Dones y que supone el pistoletazo de salida para construir el acelerador de partículas en Granada.

El memorando ha sido firmado por la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación croata, Radovan Fuchs, en presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, y del presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic.

La presencia en Zagreb de los Reyes de España, del presidente de Croacia, de la ministra de Ciencia e Innovación de España y 14 embajadores de diferentes países certifica el respaldo internacional a Ifmif-Dones.

La firma del acuerdo, además, refuerza la colaboración de los dos países en este proyecto de energía limpia y demuestra el compromiso del Gobierno de España con la implantación del Ifmif-Dones en el país, en estrecha colaboración con la comunidad internacional, y en particular con Croacia.

La delegación granadina la integran el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el vicerrector de investigación y transferencia de la UGR, Enrique Herrera, así como el director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, y el director del Consorcio Ifmif-Dones Croacia, Tonci Tadic, entre otras autoridades. También han estado presentes el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva.

Además, han asistido al acto los embajadores en Croacia de República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Japón, Ucrania, Suiza, Dinamarca y Austria. Entre los invitados también se encontraban los máximos representantes del programa EUROfusion, la dirección general de Energía de la Comisión Europea y Fusion for Energy.

Primer paso para sumar nuevos socios

La delegación granadina considera que la firma del memorando es el primer paso para establecer acuerdos de cooperación con otros países y ampliar la colaboración público-privada. En este sentido, entienden que el acuerdo bilateral, que se ha suscrito en el marco del foro croata-español Ifmif-Dones, permitirá sumar a nuevos socios al proyecto de diferentes países. De hecho, al foro, celebrado en la sede de los archivos estatales de Croacia, han asistido representantes de una veintena de países.

El acelerador de partículas forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

Delegación granadina que ha acudido a Zagreb. Foto: Diputación de Granada

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de Ifmif-Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%.

Este proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación ha asegurado que se está viviendo un momento “histórico” para la provincia porque “hablamos de un proyecto de carácter internacional en torno a las nuevas fuentes de energía y a materiales de alta resistencia, en el que están involucrados países de todo el mundo”.

El alcalde de la capital ha subrayado que Granada está "en la senda correcta: apostar por la ciencia y la tecnología, y aprovechar el talento que sale de nuestra universidad, generando puestos de trabajo y expectativas para los granadinos”. Para Cuenca, Granada tiene un papel “determinante en este proyecto, acogiendo uno de los proyectos más ambiciosos de Europa”.

La rectora ha manifestado que es “un día grande” para Granada y su Universidad, “siempre implicada en este proyecto, que entronca con necesidades de la sociedad”. Aranda se ha referido a la crisis energética y a la importancia de seguir buscando fuentes de energía alternativa limpias, y ha recordado que el Ifmif-Dones consolida metodología y líneas de investigación de la UGR.

El representante de la Junta ha afirmado que el Gobierno autonómico “ha creído en este proyecto desde el principio”. “Es el momento de desarrollar a nivel internacional las actuaciones necesarias para el proyecto continúe”, ha señalado y ha confiado en que esas investigaciones permitan alcanzar la “soberanía energética” a países como España.

El director de Ifmif-Dones España ha destacado el amplio respaldo internacional recibido en el día de hoy, ha agradecido el apoyo y ha destacado el amplio consenso que eventos como este visibilizan en torno a lo que ya es una realidad para Escúzar, Granada, Andalucía y España, el proyecto Ifmif-Dones.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, por su parte, ha apuntado que este es un “paso decisivo” en la ruta del Ifmif-Dones “para internacionalizar” el proyecto y llamar la atención del resto de países que está colaborando en las investigaciones. También ha avanzando que en dos o tres meses “vamos a tener noticias positivas y y compromisos de otros gobiernos y grupos de investigación” en torno al proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216789