viernes 29 marzo
Tribunales  |   | E.P.

El acusado de matar a un hombre en un bar de copas de Albolote dice que disparó en defensa propia

El procesado ha asegurado que la pistola "cayó" al suelo en el transcurso de una pelea en la que participaba un hermano suyo y que quiso "parar"

El acusado de asesinar de varios tiros a un hombre en marzo de 2020 en un bar de copas de Albolote, hechos por los que es enjuiciado por un jurado popular desde este lunes en la Audiencia Provincial, ha mantenido que disparó en defensa propia, aunque no directamente al fallecido, con una pistola que "cayó" al suelo en el transcurso de una pelea en la que participaba un hermano suyo y que quiso "parar".

El procesado en este juicio, que continúa este próximo martes en el edificio de la Real Chancillería, se enfrenta a una petición fiscal 21 años y medio de prisión por la presunta comisión del delito de asesinato y de otro de tenencia ilícita de arma. La acusación particular que representa a dos familiares del fallecido eleva la petición a 24 años y medio, mientras que la defensa pide la libre absolución.

De 49 años, en su declaración ante el tribunal, el acusado ha explicado que llegó solo al pub y que estaba en la barra tomándose una cerveza cuando se dio cuenta de que su hermano estaba en el grupo de personas que salía de la zona de los aseos peleándose, por una razón que ha dicho desconocer. "Bien sabe Dios que no lo sé", ha asegurado.

Antes había estado en otros bares, donde había tomado alcohol, en una noche en que también ha indicado que consumió cocaína, y, apenas había llegado al pub, ubicado en el polígono Juncaril, le habría sorprendido esta pelea que quiso "parar" al ver a su hermano, y en la que el fallecido, al que no conocía y al que notó "muy nervioso", le habría, según su versión, cogido de brazos y manos tras abalanzársele. Cuando le soltó "lo mismo que cayó él, cayó el arma al suelo".

Habría gritado "basta ya" con el arma apuntando al suelo, y disparó hacia arriba, sin recordar luego bien los hechos, aunque ha reconocido que dio otro disparo hacia abajo y que nunca quiso tirar "de frente" al otro, aunque habría podido hacerlo. Ha reseñado que actuó por "instinto" y que no quiso matar a nadie, afirmando desconocer a quién se le pudo caer el arma.

Tras los hechos, abandonó el lugar, según la versión que ha mantenido ante el tribunal del jurado, "solo" y "asustado", sin llevar el arma consigo, que se quedó en el bar de copas, y que ha dicho que no había visto en posesión de nadie antes.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, el crimen se produjo cerca de las dos de la madrugada del 5 de marzo del año pasado en este bar, donde el acusado se habría encontrado junto a su hermano y se habría originado un altercado entre este último y la víctima.

En un un momento dado, el procesado habría sacado una pistola que llevaba oculta entre las ropas y la habría empuñado con la mano derecha diciendo a la víctima "que te mato, que te mato", tras lo que dio un disparo al aire y otro al suelo, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal.

Seguidamente habría apuntado con la pistola a la cabeza de la víctima y, a una distancia de un metro, efectuado varios disparos que le alcanzaron en el cuello y en la cabeza ocasionándole la muerte casi en el acto. Antes de abandonar el lugar, el acusado se dirigió a la víctima, que yacía en el suelo, diciéndole '¿quieres más, te doy más?', según el relato del fiscal, que agrega que se llevó con él la pistola y que no ha sido localizada.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato, por el que pide que sea condenado a 20 años de prisión, 23 en el caso de la acusación particular, que le solicita, como el Ministerio Público, un año y medio por otro delito de tenencia ilícita de armas, dado que no tenía permiso para portar el arma con la que presuntamente cometió el crimen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203109