lunes 15 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El ADN Canino de Maracena, una herramienta de éxito para la búsqueda de mascotas perdidas

La chapa identificativa ha permitido recuperar a un can en la ciudad malagueña de Rincón de la Victoria

Los propietarios de Son, un Yorkshire Terrier de once años, están muy contentos de que su perro esté inscrito en el registro del ADN Canino propuesto por el Ayuntamiento de Maracena para facilitar el control de los canes, así como la mejora de la limpieza en las calles de la ciudad.

Gracias a este programa de genotipado han podido recuperar a su perro extraviado. “Nos sorprendimos cuando nos llamaron desde el Ayuntamiento para comentarnos que nuestro Son estaba en Rincón de la Victoria, y que un vecino de esa localidad lo había encontrado gracias a la chapa del ADN Canino”, comentó el dueño de este Yorkshire, Manuel.

El perro fue encontrado en el paseo de esta localidad malagueña por un vecino que lo llevó a casa, le hizo una foto y la publicó en una página de Facebook específica de perros desaparecidos. “La verdad es que a través de ese medio no obtuvimos respuesta alguna, y examinando mejor al perro nos dimos cuenta de que tenía una chapa en la que ponía Ayuntamiento de Maracena”, relata Juan, “buscamos el teléfono, llamamos y amablemente nos atendieron”.

Número con dirección

Desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con Manuel y su familia, al estar ligado el número de la chapa a una dirección y a un propietario.

“Siempre consideramos que este sistema sería un éxito, porque además los resultados desde el punto de vista de la limpieza en las calles son muy evidentes, pero desde luego lo que ha ocurrido con nuestro perro ha sido un milagro”, asegura Manuel.

Los beneficios de esta herramienta han sido palpables desde los primeros días. “La concienciación ciudadana ha sido fundamental para este éxito, y las campañas informativas han contribuido a explicar los beneficios del ADN canino que no sólo repercuten en la limpieza del municipio, sino también en el control de las mascotas, que tal y como hemos visto, ha resultado muy útil”, han explicado desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Marysol dice:

    Si, y para el bolsillo de dos clínicas veterinarias concretas, que no puedes ir a tu veterinario habitual, ¿Dónde está el cumplimiento de la ley del libre comercio? Y lo de las "cacas sigue igual o peor"Deberían leerse el informe del consejo Andaluz de colegios oficiales de veterinarios en relación al establecimiento de censos municipales caninos a través del ADN a ver cómo responden a los aspectos jurídicos, científicos y logística y organizativos, y antes de imponer que el consumidor pague un dinero a comercios concretos claro está, que no se puede elegir tampoco el que tú quieras, asegurarse de que se cumplen todo esos requisitos para que la ley sea efectiva y no se malgaste el dinero de nuestros impuestos.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand