lunes 18 febrero
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

El Aeropuerto de Granada inicia el año con un 22% más de pasajeros respecto a 2018

La Mesa del Aeropuerto ha abordado en una reunión el planteamiento de Ibera para eliminar dos vuelos que conectan con Madrid

Más de 90.000 pasajeros pasaron por la instalación granadina. Foto: Álex Cámara
Negociación para que se mantengan los vuelos con Madrid
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido una reunión de la Mesa del Aeropuerto en la que las instituciones han acordado trabajar para evitar que Iberia elimine de su oferta los dos principales vuelos que conectan el aeropuerto Federico García Lorca con Madrid, el de ida, a las 7.00 horas y, el de vuelta, a las 21.50 horas.
Según han informado las instituciones en una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno, los representantes han mostrado su preocupación y se han comprometido a trabajar “conjuntamente, dentro de la lealtad institucional, para evitar que estas conexiones se supriman por considerarlas de especial importancia para la provincia”.
Así, la Mesa del Aeropuerto, que ha tenido como único punto del orden del día de su reunión esta posibilidad, ha solicitado a Aena que estudie la petición realizada por Iberia para que el aeródromo de Chauchina, en el área metropolitana de Granada, amplíe su horario de apertura a fin de que “el primer vuelo de la mañana pueda adelantarse debido a que, según la compañía, esto les permitiría mayores posibilidades de conexión con vuelos internacionales”.
El director del aeropuerto, Julián Torres, ha informado a los componentes de la mesa de instituciones que el pasado viernes recibieron la petición de Iberia de adelantar la apertura del aeropuerto en 45 minutos y que ya se han iniciado los primeros trámites, tanto laborales como operativos, para que las instalaciones aeroportuarias se puedan abrir antes, de manera que “esta circunstancia no signifique un obstáculo para que la compañía aérea mantenga los dos vuelos citados”.
En ningún caso, atendiendo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se realizarán subvenciones ni pagos directos a la compañía ni a intermediarios, ya que “conculcarían los principios de la legislación española y las directivas europeas que propugnan la libre competencia”, han subrayado las instituciones.

El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén terminó enero
con 90.187 pasajeros, lo que supone una subida del 22,5% respecto a la
misma fecha del pasado año y el mejor registro en ese mes desde 2008.
Este ascenso obedeció al fuerte ritmo de crecimiento que mantuvo el tráfico internacional, pero también al dinamismo del doméstico.

El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales (se excluye
aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 89.611. De esa cifra, 76.016
volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que
13.595 optaron por operaciones con el extranjero.

Especialmente significativa resultó la evolución del tráfico foráneo. Las
nuevas rutas con Berlín y Nápoles –en enero de 2018 no operaban-, y los
buenos índices de ocupación de los vuelos en general, propiciaron un
incremento del 51,1% en relación con 2018.

Gracias a esa positiva tendencia, los pasajeros en vuelos internacionales
aportaron el 15,1% del total de viajeros, una proporción que sobrepasó en
2,8 puntos la alcanzada en enero del año anterior.

En cuanto al tráfico nacional, que mejoró casi un 19,1%, destacó el comportamiento de las rutas con Barcelona (un 30,8% más de usuarios), Bilbao (+65,5%) y Palma de Mallorca (+28,3%). También contribuyeron al crecimiento de la actividad doméstica el repunte exponencial de pasajeros en las conexiones con Gran Canaria y Tenerife Sur.

En lo que a las operaciones se refiere, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén atendió durante el mes pasado 1.011 aterrizajes y despegues, de los que 815 fueron comerciales (+19,2%).

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería