viernes 19 abril
COSTA  |   | Redacción aG

El agua de las playas de Granada, óptima para el baño

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un informe sobre el estado del litoral de la provincia durante la primera quincena de julio

Los resultados han indicado que todas las zonas de Costa de Granada son viables para el baño. Foto: Junta de Andalucía

Las aguas de baño de las playas de Granada se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el último informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la primera quincena de julio sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega.

Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Para ello, la Consejería vigila las 268 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas.

En concreto en Granada, se han realizado 37 muestreos en los 37 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 9 municipios. Los resultados recogidos ponen de manifiesto que todas ellas son aptas para el baño.

Las competencias de la administración regional es la de protección de las aguas continentales y litorales, mientras que las administraciones locales tienen entre otras, la competencia del saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Manchas en Salobreña

En el caso de Salobreña, la Junta ha señalado que la presencia de estas manchas tiene lugar cuando el viento es de poniente y desde el punto de vista sanitario, es una mancha de origen más biológico que tóxico. De las seis playas analizadas todas han arrojado resultados favorables para el baño.

Desde la Junta de Andalucía en Granada, que han descartado tener cualquier tipo de responsabilidad en este asunto, han solicitado al Ayuntamiento de Salobreña que revise sus instalaciones de conducción, bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales que discurren muy próximas al litoral ya que en estas fechas se encuentran al máximo de su rendimiento. Además de que adopten medidas de limpieza y contención de esta mancha a lo largo de la temporada estival.

Desde la Junta de Andalucía han agregado que "continuarán ejerciendo sus competencias para proteger las aguas continentales como las litorales y por supuesto para proteger la salud de la población en las playas granadinas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184495