viernes 19 abril
La Capital  |   |

El aire de Granada, un 31% más limpio en el primer trimestre de 2021

La estación de Granada Norte registra un descenso significativo en la contaminación vinculada al tráfico y las calderas

Josefa Rubia presenta los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno .Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno se ha reducido en Granada en un 31% durante el primer trimestre de 2021 respecto a la media de los años anteriores al coronavirus.

Así lo ha avanzado este jueves la concejal de Medio Ambiente, Josefa Rubia, que ha ofrecido un balance de la calidad del aire. Para la edil, "sorprende satisfactoriamente que en los datos de enero y febrero de este año son sensiblemente inferiores a los valores medios para esos meses en el periodo 2015-2019".

Para Rubia, este hecho "nos induce a pensar que desde el primer mes del año, y si todo sigue así, estemos en disposición de poder cumplir los valores legales al final del año, una circunstancia que no se ha dado en años anteriores".

La responsable de Medio Ambiente ha añadido que, en cuanto al Índice Nacional de Calidad del Aire, "en 2020, los días en los que la calidad del aire ha sido buena o muy buena suponen el 79% del total del año, con calidad del aire muy mala no hemos tenido absolutamente ningún día, y con una calidad inferior, el siete por ciento de los días".

La edil, que ha estado acompañada por el técnico de calidad del Aire de la delegación de Medio Ambiente, Ismael Motos, se ha mostrado "muy orgullosa de cómo hemos empezado el año 2021" y ha afirmado que "todas estas políticas que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Granada con la idea de lograr una ciudad más sostenible y más amable para vivir, están dando resultado".

Medidas contra la contaminación

Así, Rubia ha enumerado algunas iniciativas impulsadas desde el área de Movilidad como los carriles pacificados, aparcamientos para bicicletas, parking disuasorios, reducción de los límites de velocidad tanto en la autovía como en la ciudad o la compra de 34 autobuses híbridos no contaminantes.

"Y si nos vamos al área de Medio Ambiente", ha dicho "se está adquiriendo maquinaria eléctrica para la limpieza de la ciudad, hemos optimizado las rutas de recogida de residuos, tenemos sensores en los contenedores de selectiva de plástico -con lo cual solo vamos a recogerlos cuando tienen un llenado superior al 75%- y hemos optimizado también la recogida en el centro de la ciudad, donde hemos pasado de hacerla con cinco camiones a dos".

El informe engloba los datos suministrados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de las dos estaciones existentes en la ciudad de Granada, la estación Granada-Norte, "que capta sobre todo los contaminantes de tráfico" y la estación Palacio de Congresos, así como la estación Ciudad Deportiva, ubicada en Armilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179386