martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El albercón de la época almohade, abierto al público en la estación de Metro de Alcázar del Genil

Esta naumaquia era el lugar en el que los reyes árabes de la época almohade, en el Siglo XIII, tenía por costumbre simular a escala real batallas navales

Esta actuación ha constituido todo un reto ingenieria y arquitectónico. Foto: Junta

La Estación Alcázar Genil del Metropolitano de Granada tiene un nuevo atractivo desde este martes tanto para sus usuarios como para el conjunto de la ciudadanía y visitantes. Este espacio ha abierto al público el albercón de la época almohade, hallado durante la construcción de la infraestructura en 2010.

Esta actuación ha constituido todo un reto ingenieria y arquitectónico, al integrar en el recinto de la estación la antigua naumaquia o embalse anexo al palacete de Alcázar Genil, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para su puesta en valor y formar parte de la ruta turística ‘Granada, de la vega a la Medina’.

Esta naumaquia era el lugar en el que los reyes árabes de la época almohade, en el Siglo XIII, tenía por costumbre simular, a escala real, batallas navales. La integración de este hallazgo, para su puesta en valor y adecuación funcional de la estructura de la estación, supuso todo un reto de ingeniería.

La ubicación de este albercón, en un nivel intermedio entre la losa de cubierta o techo de la estación y el vestíbulo de la futura estación, obligó a reconfigurar la disposición estructural de la misma, reduciendo el espacio previsto para el vestíbulo, pero garantizando en todo momento las condiciones de accesibilidad de los futuros usuarios, el tránsito fluido e intuitivo por la estación y la configuración de un espacio propio y aislado de la zona ferroviaria para alojar el centro de interpretación de este vestigio, de unos 405 metros cuadrados.

La integración de los restos arqueológicos y adecuación de la estación, avalada por la resolución de 2011 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, supuso una inversión adicional de 2,25 millones de euros.

Con dicho propósito, y gracias a la aportación del Ayuntamiento de Granada, en la zona de vestíbulo de la estación más próxima al acceso al albercón se han implantado equipamientos audiovisuales, como un plasma que recrea la inserción de este vestigio en la ruta, así como un tótem identificativo.

Igualmente, el consistorio ha desarrollado también una aplicación (APP) para smarthpone que facilita la visita guiada para la mejor interpretación de los restos arqueológicos en el interior del propio albercón. Tanto los usuarios del Metropolitano, como el resto de la ciudadanía, podrán acceder gratuitamente al albercón, ya que está ubicada antes la línea de validación de los títulos de viaje (tornos). Alcázar Genil constituye la cuarta estación por volumen de usuarios del Metropolitano de Granada, con una demanda media diaria de 1.100 usuarios.

El consejero de Fomento, Felipe López, ha visitado los trabajos en la zona. Foto: Junta

Visita institucional

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, han acudido a este espacio.

Felipe López ha afirmado que este hallazgo y la adecuación estructural de la estación de metro, preservando su funcionalidad, “constituye un alarde de ingenio, el encuentro entre la ingeniería del pasado y la ingeniería del futuro, que consolida a Alcázar Genil como una de las estaciones de transporte más singulares de Europa”. López, que ha precisado que el albercón “favorece que se conozca más aún a la ciudad de Granada por iniciativas ingeniosas”, hizo mención al arquitecto granadino encargado de dicha integración arqueológica, Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015.

 

El consejero ha añadido que la apertura al público de la naumaquia representa también un ejemplo de cooperación entre administraciones, “en este caso, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada”, que decidió incluir este albercón dentro de la ruta turística ‘Granada, de la vega a la Medina’.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104080