martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

El albergue de Víznar donde permanecen los inmigrantes en cuarentena, vigilado por la Guardia Civil

En el pueblo "reina la calma" y a la Subdelegación no ha sido comunicada ninguna concentración de protesta

La Guardia Civil ha dispuesto un operativo permanente en el albergue juvenil de Víznar, en el que están alojados desde el pasado miércoles por la tarde unos 35 inmigrantes, algunos de ellos aislados por haber dado positivo en coronavirus y otros en cuarentena por haber estado en contacto con los contagiados, llegados en patera a Algeciras (Cádiz) el fin de semana pasada.

Una parlamentaria de Adelante critica la reacción del alcalde de Víznar (IU) al traslado de inmigrantes
La parlamentaria de Adelante Andalucía por Granada Ana Villaverde ha criticado la reacción del alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), ante el traslado por la Junta de un grupo de 35 inmigrantes llegados en patera a Algeciras, algunos con coronavirus, al albergue juvenil del municipio granadino para que pasen la cuarentena. "Granada es tierra de acogida", ha indicado Ana Villaverde, del sector anticapitalista, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, en que se ha referido a una nota dirigida este pasado jueves por Caballero a sus vecinos mostrando su oposición a que la Junta haya trasladado a Víznar a estas personas. "Si el centro no reúne las condiciones óptimas, habrá que buscar soluciones, pero eso no puede ser excusa para el rechazo ni para desentenderse de acoger a las personas que migran para poder vivir y que necesitan de toda nuestra solidaridad", ha agregado Villaverde. Para la parlamentaria, según ha indicado también, "este tipo de actitudes son muy peligrosas, promueven y dan argumentos para que se extiendan los prejuicios y estereotipos racistas que señalan a las personas migrantes y provocan su rechazo". El mensaje lo ha etiquetado con el lema 'Refugiados bienvenidos'. Villaverde ha referido estos mensajes a la nota emitida por el alcalde desde el Ayuntamiento, en la que precisa que desde el momento en que tuvo conocimiento de "las intenciones de la Junta" llevó a cabo "gestiones para evitarlo" y mostró su "más rotunda disconformidad".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada han precisado que el dispositivo de vigilancia estará operativo mientras estas personas, de origen subsahariano, permanezcan en estas instalaciones dependientes de Inturjoven en las que la Junta ha habilitado 50 plazas para este tipo de casos.

El Instituto Armado está en "contacto permanente" con Cruz Roja, encargada de la gestión de la cuarentena, y con el servicio de seguridad interna del edificio, donde la situación es tranquila, han precisado las mismas fuentes.

En el pueblo, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, reina la calma, y a la Subdelegación no ha sido comunicada ninguna concentración de protesta.

Tampoco en el Ayuntamiento de este municipio, de unos mil habitantes, hay constancia de que ningún grupo de vecinos esté organizando ninguna iniciativa contra la medida, que causó malestar en redes sociales.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha trasladado este viernes un "mensaje de tranquilidad", ya que los inmigrantes están "en aislamiento, sin poder salir a la calle".

La Junta traslada "mensaje de tranquilidad"

En un audio remitido a los periodistas, Sánchez-Montesinos ha valorado que tanto la logística de seguridad interna, a cargo de Cruz Roja, como externa, con un dispositivo de la Guardia Civil, están aseguradas, y eso "tiene que dar tranquilidad a los vecinos".

Igualmente, la situación es "tranquila", y la Junta, desde Salud y Familias, hace un "seguimiento puntual y completo desde el punto de vista sanitario", en el marco de la "misión" que tiene encomendada en este asunto, ha precisado el delegado, que ha agradecido la labor del personal de Atención Primaria, que "está siendo extraordinario".

De este modo, la Administración autonómica, ha continuado Sánchez-Montesinos, da "cumplimiento al protocolo" de la Secretaría de Estado de Migraciones, con responsabilidad en "inmigrantes irregulares". Se trata de una "situación humanitaria" que afecta a "seres humanos que merecen ser tratados como tales y no discriminados".

En este contexto, ha trasladado su agradecimiento a los vecinos de Víznar por "su solidaridad y por su ejemplo, seguramente cimentado en ese espíritu lorquiano que le es propio", que ha hecho extensiva a su alcalde, Joaquín Caballero (IU), y a "todos los miembros" de la Corporación local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163414