jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Granada creará una "brigada" para tapar las pintadas del Albaicín

El alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía que autorice la actuación en las zonas BIC · La plantilla de este servicio estará formada por personal de los planes de empleo

El Arco de las Pesas es una de las zonas más afectadas por las pintadas. Foto: J. Morales.

El Arco de las Pesas es una de las zonas más afectadas por las pintadas. Foto: J. Morales.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha anunciado este miércoles la creación de una brigada "que se va a dedicar a pintar paredes" para esconder los 'grafitis' de las fachadas del Albaicín. El personal destinado a esta función saldrá de las bolsas de empleo para jóvenes y personas en riesgo de exclusión laboral. En una visita a este barrio ha solicitado a la Junta de Andalucía la autorización para actuar en zonas Bien de Interés Cultural (BIC) como el Arco de las Pesas.

En este entorno, Torres Hurtado ha explicado que hace unos meses se presentó un escrito a la Administración autonómica para denunciar las pintadas en esta porción de la Muralla del Albaicín. La misiva firmada en abril por el técnico en Patrimonio Nicolás Torices hace referencia a la titularidad de esta puerta de entrada a Plaza Larga, que corresponde al Estado pero está traspasada por Real Decreto a la Junta de Andalucía.

Es por ello que el alcalde ha pedido permiso "en el ámbito de colaboración y no de las críticas" al Gobierno andaluz para actuar en estas localizaciones, o bien que sea la propia Junta quien se ponga al frente de esta brigada de pintura. De no contar con autorización "nos multarían", ha detallado. El día 1 de noviembre es la fecha límite para seleccionar a los trabajadores que formarán parte de este servicio, cuyo número no ha especificado.

Además, ha dado a conocer una negociación de patrocinio entre Inagra y una empresa de pinturas. Esta entidad facilitaría la pintura e Inagra las direcciones "y los utensilios que haya que comprar". Para pintar las fachadas privadas será necesario contar también con permiso de los propietarios. Aunque no se descarta la ampliación al resto de barrios, el Albaicín es "prioritario".

El primer edil ha calificado como "lamentable" la situación generada por las pintadas, más aún cuando se trabaja por mantener las calles limpias. "Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo", ha dicho Torres Hurtado, quien pide advertir de que "esto no es arte, esto es destrozarlo todo".

Instalación de cámaras

El regidor ha advertido de que ya entre 2005 y 2006 se puso en marcha una actuación "con una máquina especial" y  "al día siguiente de haber sido limpiado con un gran costo para el Ayuntamiento nos encontrábamos las pintadas". "No sirve de nada que hagamos un gasto importantísimo de todo tipo incluso llegar a patrocinios para que luego esas personas terminen haciéndolo pedazos al día siguiente. Así no vamos a ningún sitio", ha alertado Torres Hurtado.

En su comparecencia ante los medios se ha referido a la posibilidad de instalar cámaras en puntos concretos del Albaicín. Ha pedido a la delegación del Gobierno y al presidente del TSJA, "que son los responsables de las cámaras que pudiésemos instalar", su aprobación para poder así "vigilar, multar y detener a aquellas personas que atentan contra el patrimonio" aunque, reconoce, "eso es una complicación".

Mantiene la petición de dos euros por entrada a la Alhambra

El máximo responsable en el Ayuntamiento de Granada no renuncia a solicitar a la Alhambra dos euros de cada entrada vendida que podrían servir, según ha explicado, para la manutención de las zonas Patrimonio de la Humanidad o promoción turística, entre otras cosas.

"De ninguna manera", ha dicho el alcalde, renuncia a esta posibilidad. En una conversación con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acordó una reunión para la que ya se busca fecha. Entre los temas a tratar se encuentran el proyecto del Atrio y la posibilidad de destinar esos dos euros a la conservación del Albaicín.

Según ha manifestado el primer edil, en esa charla la consejera habría pedido que no se hiciera la "consulta popular" puesto que "había abierta abierta una línea de trabajo y de negociación nueva". "Al final llegaremos a un acuerdo. Yo soy optimista", ha concluido José Torres Hurtado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48705