viernes 29 marzo
Albolote  |   |

El alcalde de Albolote hace públicos documentos para desvincular las empresas al edil de Economía

Reconocen que una de ellas sí pertenecía al concejal, pero que actualmente "no tiene actividad" · No descartan volver a abordar el asunto en un pleno ordinario o extraordinario

El portavoz del Gobierno local (d), Salustiano Ureña, muestra los documentos. Foto: Alberto Franco

El portavoz del Gobierno local (d), Salustiano Ureña, muestra los documentos. Foto: Alberto Franco

El caso de presunto trato de favor a tres empresas de Albolote ha vuelto a registrar este martes un nuevo capítulo. En este caso lo ha protagonizado el alcalde del municipio, Pablo García, quien al frente del Gobierno local ha hecho públicos documentos con los que ha tratado de zanjar la polémica abierta por el PSOE hace ahora una semana.

De este modo, ante los medios de comunicación, se han mostrado el traspaso del negocio del concejal de Economía a otras personas, las escrituras de constitución de otras de las empresas con las que ha intentado no mostrar ninguna vinculación o el hecho de que una de ellas, de la que han reconocido que sí está ligada al edil, no tiene actividad actualmente.

No descartan que vaya a pleno
Después de la situación vivida este lunes, en el que el pleno que el propio alcalde había convocado no pudo celebrarse por un cúmulo de circunstancias, el propio regidor no ha descartado que este asunto sea debatido en alguna sesión. A preguntas de los periodistas, García ha dicho que estudiarán la posibilidad de convocar un pleno extraordinario o que el asunto sea tratado en el próximo pleno ordinario que está celebrado la próxima semana. Esto dependerá, ha añadido, de la "estrategia" que siga al respecto el PSOE.

El encargado de relatar la situación ha sido el portavoz del Gobierno local, Salustiano Ureña, quien ha comenzado hablando sobre la empresa relacionada con material de oficina. Ha mostrado los estatutos de constitución de dicha sociedad el 27 de julio de 2004, asegurando que el concejal de Economía no tiene vinculación alguna con dicha empresa al estar al frente de la misma dos personas que "no son el edil".

Asimismo ha recordado que a esta sociedad ya se le compraba material desde 1998, cuando la ahora portavoz del grupo municipal socialista, Concepción Ramírez, era alcaldesa de la localidad, motivo por el que ha dicho no entender por qué lanza estas acusaciones ahora: "Resulta extraño, por eso deben dejar de mentir y de hacer daño a las familias, entre ellas a los propietarios de la empresa".

Sobre la empresa relacionada con ferretería, Ureña ha dicho que en 2011 el concejal de Economía dejó de pertenecer a ella, para lo que han mostrado el traspaso del negocio, por lo que hay una "desvinculación absoluta". "De hecho hay un Código de Identificación Fiscal (CIF) anterior y otro posterior, pero al PSOE no le ha interesado comprobarlo", ha precisado.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha hablado sobre la tercera empresa relativa a material sanitario, de la que ha reconocido que es propiedad del concejal aunque actualmente no tiene actividad y que en 2011 fue cesado de dicha empresa.

"Al PSOE no le importa la verdad ni le ha importado", ha lamentado Ureña, quien ha dicho que esta empresa facturó al Ayuntamiento porque Protección Civil requirió de sus servicios para material y ante la imposibilidad de poder adquirirlo con otras empresas porque estas se negaron debido a las condiciones requeridas por el pago a proveedores.

Por último ha recordado que todas estas facturas han pasado todos los filtros de los funcionarios públicos del consistorio, quienes no han puesto "ni un solo reparo" a estos hechos y "ni un solo problema" de recepción.

Medidas contra el PSOE

El alcalde de Albolote se ha mostrado especialmente incisivo sobre la actitud del PSOE, a cuyos concejales ha dicho que están "equivocados" y "mintiendo a sabiendas", al mismo tiempo que ha lamentado que fuera este partido el que requiriese información hace una semana y, cuando el Gobierno local ha promovido un pleno para abordarlo "votaran en contra".

Ha recordado que "no existe ninguna irregularidad" y que las empresas no son del concejal, acusando a los socialistas de haber actuado "de mala fe", por lo que ha dicho que desde el propio gobierno estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales por las "difamaciones" hechas por su portavoz, Concepción Ramírez.

"Hay otros métodos para posicionarse como candidata", le ha dicho García a su homóloga del PSOE, a la par que ha dicho que no van a permitir que se "difame" contra el concejal. "Todo ha sido una patraña", ha explicado el alcalde, que ha censurado el "mensaje feo" que se ha pretendido dar a la sociedad.

Explicación del PA

El concejal del PA y socio de Gobierno del PP, Nicolás Chica, ha explicado los motivos que le llevaron a abstenerse en el pleno de este lunes convocado por el propio alcalde, asegurando que su pretensión no era en ningún caso "estorbar".

Ha asegurado que apoyan al cien por ciento la gestión del concejal de Economía y Hacienda, del que han dicho que "no ven dudas" al respecto aunque ha mantenido su posición que desde el PA no consideraban necesario el pleno.

"No éramos conscientes de que se podía paralizar", ha recordado Chica, que también ha insistido en que el pleno debería haberse celebrado porque la Ley lo permitía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20952