viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El alcalde de Atarfe pide que la Policía Local "solo" multe en casos de "máxima gravedad"

El regidor asegura que no ha exigido al cuerpo que multe "sin ton ni son" y provoca el malestar dentro del grupo de once agentes que prestan el servicio

Una Policía Local que sea "cercana a la población, que informe, explique, corrija incluso, pero que solo sancione en situaciones de máxima gravedad, de repetición de conductas delictivas y no sancione a las primeras de cambio". Éste modelo de cuerpo de seguridad en el Ayuntamiento de Atarfe ha provocado el malestar entre los once agentes que prestan el servicio, al considerar que el regidor municipal se ha excedido en sus órdenes.

Estas afirmaciones, que el regidor trasladó a un grupo de vecinos, están recogidas por un vídeo que la formación que regenta el Gobierno local, Por Atarfe Sí, ha subido a la red y en el que Rodríguez Quesada expone la situación respecto a la Policía Local en el municipio, que cuenta con once agentes en lugar de los 24 que, asegura, le corresponderían.

Esta situación ha generado un "déficit" con los agentes, argumenta el alcalde, que asegura en la reunión que se le deben hasta 3.000 horas desde 2013 y que están pendientes de ser devueltas ante la imposibilidad de poder pagarse: "Les hemos dicho a ellos que poco a poco se las iremos devolviendo", indica.

Sin embargo, las manifestaciones que peor han sentado entre agentes de la Policía Local en Atarfe se producen a posteriori, cuando Rodríguez Quesada asegura haber hablado con el jefe del cuerpo para transmitirle las quejas que tiene el Gobierno Local respecto de este servicio y trasladarle el "modelo" que les "gustaría" tener al Ejecutivo municipal.

Así, la Policía municipal ha de ser "cercana a la población, que informe, corrija incluso, pero que solo sancione en situaciones de máxima gravedad, de repetición de conductas delictivas y no se sancione a las primeras de cambio", añade el regidor, que también destaca que si en lo que refiere a tráfico hubiera que sancionar "se dé prioridad" a las paradas de autobús, junto a las de personas con movilidad reducida y las de taxi, además del "control de los excrementos de perro".

Rodríguez Quesada aboga por controlar los puntos negros de tráfico, que los agentes atiendan a las pedanías o los caminos del entorno donde se ven vertidos. "No hemos dicho que multen sin ton ni son", señala el alcalde, que afirma a su vez que éste es el planteamiento señalado al jefe de la Policía Local "ante quienes están levantando bulos de que se ha dado orden de que se multe cuanto más mejor para sacar dinero".

El regidor concluye afirmando que aunque hay policías que estas medidas las están poniendo en práctica, "por desgracia hay alguno que todavía no lo pone en práctica, estamos en ello". "En este sentido progresivamente vamos a ver si vamos corrigiendo algunos de esos vicios que existen", acaba su intervención.

Malestar entre la plantilla

Estas declaraciones del regidor municipal han provocado una sensación de "malestar" entre integrantes de la plantilla de la Policía Local de Atarfe, según han informado a ahoraGranada fuentes del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN), que han censurado los hechos al considerar que los policías solo se limitan a "hacer su trabajo".

Además, desde el sindicato que defiende a los agentes creen que si el alcalde, que es considerado como "jefe directo", debe adoptar algún tipo de medida, que la lleve a cabo "por escrito", pero no delegue en la responsabilidad de una persona el trabajo de los policías.

Las fuentes han recordado que los miembros de la plantilla deben cumplir la Ley y no deben recibir órdenes ni en el sentido que pide el alcalde de Atarfe ni en el contrario: "Si el alcalde cree que puede mantener en un juzgado lo que pide, que asuma su responsabilidad", añaden.

Los policías, precisan desde el sindicato, deben tener los mismos criterios para todas sus intervenciones con proporcionalidad, pero siempre "aplicando" la legislación vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63651