sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El alcalde de Dílar estudia emprender acciones legales contra el PSOE de Granada por "injurias"

José Ramón Jiménez achaca la comparecencia de los socialistas a una “persecución” contra su persona

El portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles,  junto al alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez en la sede del PP provincial. Foto: aG

El portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, junto al alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez en la sede del PP provincial. Foto: aG

El alcalde del Partido Popular de Dílar, José Ramón Jiménez, ha anunciado que los servicios jurídicos del partido estudiarán la información vertida por el PSOE de Granada contra su persona por si es constitutiva de delito y presentar, asimismo, una denuncia al respecto. Los socialistas afirmaban este martes que la Fiscalía abría diligencias contra Jiménez por la misma denuncia que ha sido archivada por el Ministerio Fiscal por supuesto cobro de dos sueldos.

“Estamos estudiando interponer una denuncia contra el PSOE de Granada por la información temeraria que dieron, a sabiendas de que la denuncia fue archivada en el mes de abril por el juzgado de Instrucción número 8 de Granada. Se trataría de injurias que no son ciertas, en un intento de inculcar mi honor”, ha defendido José Ramón Jiménez, alcalde de Dílar.

Jiménez ha achacado la comparecencia de los socialistas granadinos a una “persecución” contra su persona, “que está rebosando los límites”. “Es mi deber, como hice, autodenunciarme, pero también dar explicaciones de que con respecto a mi doble sueldo todo lo que se ha vertido ya ha sido juzgado y archivado”.

Los hechos que se imputaban al alcalde de Dílar fueron el cobro de un sueldo como regidor, desde junio de 2015, mientras todavía era gerente de la empresa pública Visogsa, dependiente de la Diputación Provincial. “Cosa que es falsa”, ha aclarado José Ramón Jiménez, quien ha proseguido con que “es cierto que se cometió un error en la aprobación plenaria de las retribuciones a la alcaldía de Dílar al transcribirse, como en todas las sesiones constitutivas, el mismo escrito de 2011, en el que se decía que las retribuciones del alcalde eran con efectos económicos del día de la toma de posesión”.

Como el Ayuntamiento de Dílar se constituyó antes que la Diputación Provincial, donde seguía siendo gerente de Visogsa José Ramón Jiménez, se produjo un solape de casi dos meses, al constar en el escrito que los efectos económicos eran desde la toma de posesión en el Consistorio. Nadie advirtió de ese error en la trascripción del escrito, pero, una vez conocido el fallo, la gestoría municipal determinó la cantidad cobrada en ese tiempo y fue devuelta por el propio alcalde.

Los hechos fueron denunciados por el propio Jiménez al juez de Instrucción de guardia de Granada el 9 de marzo de 2016. “Pocos alcaldes habrá en España que, ante cualquier duda, se autodenuncian y ponen los hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción”, ha recalcado.

Datos privados

La denuncia prosiguió en el juzgado de Instrucción número 8 de Granada, donde Jiménez explica al juez todo lo que se ha hecho y se remite a la Fiscalía para que determine si hay algún tipo de conducta o delito que pueda ser tipificado como penal. La Fiscalía no ve ningún tipo de delito y el juez, con fecha 14 de marzo y destacable agilidad, cinco días después de que se cursase la autodenuncia, decide sobreseer provisionalmente el archivo al no estar justificado ningún tipo de delito. Tras un plazo de cinco días en el que se vuelve a remitir la denuncia a la Fiscalía, esta determina que no existe ningún tipo de delito y devenga en firme el archivo de la causa con fecha 7 de abril.

“Lo que peor sienta con estas cosas es que yo mismo, de buena fe, fue el que le dí la información de mi nómina, advirtiéndome los funcionarios del Ayuntamiento de que eran datos privados y que no tenía obligación de darla, pero se la facilité a la portavoz socialista de Dílar porque no tengo nada que ocultar, cuando la estrategia era publicar mi nómina, despido y retribuciones en los medios de comunicación”, ha lamentado el regidor popular de Dílar.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha destacado que es la primera vez en la historia que un alcalde, cuando tiene conocimiento de que podía haber algo irregular, decide devolver el dinero, en primer lugar, y posteriormente autodenunciarse, por si hubiera algún delito penal que él mismo y el juez pusieran de manifiesto.

“A mí me gustaría que Teresa Jiménez diese la orden de que sus alcaldes tuvieran el mismo comportamiento que ha tenido el primer edil de Dílar, no solo que facilitasen toda la documentación que se le viene pidiendo, sino que también se autodenuncien, como hizo en su día el alcalde de Dílar”, ha sostenido Robles.

No obstante, el portavoz popular ha afirmado que todo se debe a una “persecución absoluta” del PSOE al Partido Popular, con el único objetivo de “destruirnos”. “El PSOE, sin lugar a dudas, conocía el archivo de las actuaciones y conocía que el fiscal le había dado el visto bueno a ese archivo. Lo único que pretenden Teresa Jiménez, José Entrena y Antonio Cruz es embarrar el terreno de juego y enmarañar la política granadina”, ha apuntado.

Respecto a la petición que hacía este martes el PSOE para que el PP tome medidas por la apertura de unas diligencias “falsas” al alcalde de Dílar, José Robles ha planteado “qué va a hacer el PSOE con la apertura de juicio oral al ex alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente; o Antonio Argüelles, quien ha reconocido que en 2011 se percató de que había cobrado un dinero de más y lo devolvió de manera inmediata, pero en el año 2014; o Marina Martín, dos veces detenida, que pasó 24 horas en el calabozo y sigue en su puesto en el Legado Andalusí; o el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, al que la Fiscalía pide cinco años de prisión por la construcción de una rotonda”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68538