viernes 19 abril
FUENTE VAQUEROS  |   | Redacción aG

Fuente Vaqueros critica la elección del 5 de junio para inaugurar el Centro Lorca

Desde 1976, la localidad rinde homenaje a la memoria de su poeta con actos culturales en torno al 5 a las 5

Fuente Vaqueros ha criticado esta decisión. Foto: Álex Cámara

Fuente Vaqueros ha criticado esta decisión. Foto: Álex Cámara

Aunque con retraso, bienvenido sea. Eso es lo primero que pensó el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, al enterarse por los medios de comunicación que el Centro Lorca de Granada abrirá sus puertas esta primavera. No obstante, el anuncio ha sorprendido al edil fuenterino, quien teme que detrás de la elección del 5 de junio como fecha de inauguración oficial haya “cierta intención de llevarse toda la programación lorquiana a Granada, incluido el acto del 5 a las 5”.

Martín ha asegurado que esta fecha es emblemática porque así lo ha ido fraguando el pueblo de Fuente Vaqueros y sus ciudadanos durante más de 30 años. Por este motivo, considera “inadmisible” que ahora se pretenda aprovechar el trabajo de tantos años y su relevancia como reclamo para abrir este Centro “relegando a Fuente Vaqueros a un segundo plano”.

El Ayuntamiento de la localidad natal del poeta entiende que hay “364 días restantes” para inaugurar este centro y que todas las instituciones deben ir de la mano. “Este nuevo centro debe aportar y complementar, en vez de intentar pisar a espacios hermanos como es la Casa Museo Natal o el pueblo en sí donde nació y creció Lorca”, ha continuado Martín.

Además, ha lamentado la falta de colaboración y consideración tenida con los pueblos lorquianos en este aspecto, a los que las instituciones -Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central- parecen tener “algo olvidados”. Martín ha denunciado que el hacer coincidir ambas cosas, y además depender de la agenda de la Casa Real, hará que se eclipsen los actos programados en el pueblo natal de Lorca con motivo del nacimiento del poeta.

Si esta es la “mencionada reconciliación” entre la ciudad de Granada y el ciudadano más ilustre de Fuente Vaqueros, “el nuevo espacio comenzará su andadura contradiciendo las palabras del poeta”, ha afirmado Martín, en una clara alusión a la Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, obra en la que Lorca expresa su amor y unión a este pueblo de la Vega. “Históricamente, el 5 de junio es Fuente Vaqueros y Fuente Vaqueros es Lorca. No se podría entender de otro modo”.

En este sentido, el alcalde de la localidad se ha ofrecido para seguir trabajando conjuntamente y ha ofrecido su disposición a todas las administraciones implicadas. Por eso, solicitará una reunión extraordinaria al Patronato Federico García Lorca y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para intentar –una vez más- aunar esfuerzos y engrandecer la labor y figura del poeta desde una postura dialogante y armónica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24775