viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El alcalde de Granada acusa a la Junta de "abusar" de los ayuntamientos al no abonarles las deudas

"No sólo no pagan sino que nos dicen que no les presionemos, es un abuso", ha clamado el regidor

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado , ha acusado a la Junta de "abusar descaradamente de los ayuntamientos" al no abonarles lo que les adeuda aprovechando que las administraciones locales no tienen capacidad legal para retenerle de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) el montante que les adeuda.

Torres Hurtado se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre la marcha de las negociaciones con la Junta para que abone los 4,8 millones de euros de deuda tributaria que mantiene con la ciudad y por el proceso abierto por el Ayuntamiento para cobrarse este montante mediante el embargo de solares.

El regidor ha señalado que esta cuestión está "parada", en tanto que el Gobierno andaluz "ni nos da el dinero, ni los solares ni nada". Así, ha lamentado que esta administración reclamara recientemente al Ayuntamiento por vía ejecutiva nueve euros cuando le adeuda casi cinco millones.

"No sólo no pagan sino que nos dicen que no les presionemos, es un abuso", ha clamado el regidor, asegurando que el Ayuntamiento no tendría problemas de estabilidad presupuestaria si el Gobierno andaluz le abonara el dinero que el Ejecutivo central le transfiere para las entidades locales.

"No son sólo 4,8 millones, nos subimos a los 16 millones de euros si le metemos todos los convenios y programas que no nos ha pagado aún", ha advertido el regidor, censurando el "abuso descarado" de la Junta con los ayuntamientos "porque no tienen capacidad de retenerle su parte de la Participación en los Ingresos del Estado" como "ellos hacen" con el Ayuntamiento de Granada y el metro.

"Es algo que tendrán que arreglar las Cortes Generales porque no puede ser así; somos administraciones exactamente iguales, formamos parte del Estado, pero con la diferencia de que algunos tienen una potestad para abusar que otros no tenemos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27500