viernes 29 marzo
  |   | Europa Press

El alcalde de Granada augura que el déficit del Metro "será mayor del estimado por la Junta"

Torres Hurtado considera que los datos facilitados por el consejero no están avalados por "ningún estudio económico" que se haya facilitado a los socios que lo financian

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha augurado este jueves que el déficit de explotación del Metro será mayor del estimado por la Junta, que lo ha cifrado en un millón de euros al año, y ha vuelto a reclamar que se entregue el estudio económico a los municipios por donde discurre la infraestructura, en tanto que ellos también financian una parte.

Las declaraciones del regidor se producen después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunciara el miércoles que la Junta prevé poner en marcha el Metro de Granada en el último cuatrimestre de 2016 con un modelo de gestión directo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta y con un precio del billete de 0,89 euros.

En general, Torres Hurtado ha considerado que los datos facilitados por el consejero no están avalados por "ningún estudio económico" que se haya facilitado a los socios que financian el Metro y ha confiado en que estas cifras "sean verdad". "No tengo por qué dudarlo", ha añadido.

Sobre la gestión, ha aludido a la posibilidad de que la participación de fondos europeos en la ejecución del metro implique que la gestión tenga que sacarse a licitación, de modo que la lleven empresas privadas, aunque en todo caso le daría "igual" que la gestión pueda ser pública.

Ha precisado que el déficit de explotación de un millón de euros deberá ser abonado de manera proporcional por las distintas administraciones que participan en el metro, donde los ayuntamientos aportan un 17 por ciento tanto a la obra como a la explotación del servicio.

"No sé cuanto nos correspondería a cada uno, pero voy a ser un poco aséptico, al menos dudoso: Si el transporte público de los autobuses, que es mucho más barato, supone mucha más cantidad que eso (...); si es esa cifra chapó, pero las comparativas no dicen eso", ha argumentado.

Sobre el precio del billete, de 0,89 euros por viaje, ha dicho que "será el que se quiera poner", puesto que el coste hasta cubrir el servicio lo asumirán las administraciones, como ocurre en el caso del transporte urbano de la capital, que se financia con los billetes y, el resto, con una subvención del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59853