viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

El alcalde de Granada desmiente a su portavoz e insiste en que no se pactó el "dos más dos"

Ha pedido ir "partido a partido y minuto a minuto", sin poder predecir lo que puede pasar "en 15 días o un mes"

Luis Salvador, en el Ayuntamiento de Granada este miércoles. Foto: Álex Cámara


El alcalde de Granada y coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha defendido este miércoles que el pacto con el PP en la capital granadina no incluyó la alternancia en la Alcaldía a mitad del mandato, el conocido como "dos más dos", y se ha remitido a las direcciones nacionales de ambos partidos para apuntar a que no hay "ningún debate" sobre este tema, sobre el que se ha pronunciado en un sentido opuesto el portavoz de su formación en el Ayuntamiento, Manuel Olivares, que sigue en el cargo.

A preguntas de los periodistas, tras las declaraciones este pasado martes de Olivares, apuntando a un pacto de "dos más dos" en Granada, el alcalde ha señalado que está "absolutamente tranquilo" y que se remite a lo pactado en su día por las direcciones nacionales de ambos partidos, con las que tuvo contacto directo en las negociaciones, y en las que ha señalado que no ha habido cambios al respecto.

A partir de ahí, ha pedido ir "partido a partido y minuto a minuto", sin poder predecir lo que puede pasar "en 15 días o un mes", en unas declaraciones en que ha aludido en primer lugar a que, independientemente del mandato municipal de Granada, que se empezaba hace casi dos años en una "andadura" para cuatro, hay un escenario general de "política revuelta" en el que él trata de jugar un "papel institucional" como alcalde, aunque sea "tragando quina".

Ha lamentado que haya "mucho teléfono escacharrado" en torno a este debate, y ha hecho hincapié en que no quiere "entrar en ese juego" y mantener la "templanza" por el bien de Granada. Sobre si persistirá Olivares como portavoz del Grupo de Cs en el Ayuntamiento, Salvador ha señalado que no se plantea ningún cambio "a corto plazo".

Los pactos "no se negocian" según suben o bajan "las expectativas" de los partidos, ha defendido, remitiéndose en otro momento de sus declaraciones al acuerdo alcanzado entre Juanma Moreno y Juan Marín, en el ámbito andaluz, donde ambas formaciones gobiernan en la Junta.

El PP pide que aclare posturas

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha mantenido este miércoles su petición a Cs, partido con el que comparte el equipo de gobierno local, para que "solucione los problemas en su casa, aclare las posturas y manifieste un criterio unitario" acerca de si hubo un pacto de "dos más dos" años en la alcaldía al inicio del mandato.

A preguntas de los periodistas, el primer teniente de alcalde, Luis González (PP), se ha remitido al posicionamiento oficial que ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y del equipo de gobierno local, César Díaz, pidiendo explicaciones al alcalde, como socio de gobierno, ante "las diferentes posturas de su partido".

Fue después de que el portavoz del Grupo de Cs y también del equipo de gobierno local, Manuel Olivares, apuntara este pasado martes a que Salvador, también coordinador provincial de la formación naranja, aceptó la propuesta de alternancia en la alcaldía a mitad de mandato que le propuso el entonces presidente provincial del PP, Sebastián Pérez.

El PSOE califica a Salvador como un "alcalde de salida"

El secretario de Organización del PSOE en Granada capital, Jacobo Calvo, ha considerado este miércoles a Luis Salvador (Cs) como un "alcalde de salida" y ha pedido que su partido y el PP, con el que cogobierna en la ciudad, pidan perdón a los granadinos, tras el debate suscitado por unas declaraciones del portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Manuel Olivares, apuntando a que hubo un pacto de "dos más dos" entre ambas formaciones en el inicio del mandato municipal.

En un audio remitido a los medios, el edil socialista ha señalado que a PP y Cs "les importa más lo que se decida en Madrid y Sevilla" en sus respectivas direcciones mientras en Granada se están "despedazando vivos", dejando "dos años perdidos" tras los que "quién va a apostar" por la ciudad, se ha preguntado Calvo, que ha comentado que la situación está caracterizada por la "desvergüenza" y el "esperpento".

"A las puertas de la cuarta ola" de la pandemia del coronavirus, todo ello indica, para Calvo, "falta de responsabilidad" por parte de Salvador y el equipo de gobierno local, que está en "conflicto permanente" y deja a la ciudad "a los pies de los caballos".

Por otro lado, en una nota de prensa, el concejal de PSOE José María Corpas se ha referido a la negociación para unos nuevos presupuestos en la ciudad, incidiendo en que su Grupo ha hecho una propuesta para reducir el gasto y destinar más de 3,5 millones de euros al empleo, los servicios sociales y la cultura.

Para el edil, "es lamentable que, en plena pandemia, los populares, en lugar de atender a las necesidades de la gente y gestionar, sigan jugado a los sillones por encima de los intereses de una ciudad que agoniza por un Ayuntamiento ausente, incapaz y en constante conflicto"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177329