viernes 19 abril
CASO SERRALLO   |   |

El alcalde de Granada insta al PP a que cuando "abra la boca" solo sea para "pedir disculpas"

El resto de grupos políticos critica la situación del Ayuntamiento y piden al PP que actúe con responsabilidad

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado este jueves que la citación de seis concejales del actual grupo municipal del PP por el caso Serrallo es "una noticia muy triste" para la ciudad, ya que "es lamentable que Granada se vea señalada por este tipo de cuestiones".

El regidor ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los granadinos puesto que actualmente se está "en otro tiempo y otras cosas", trabajando por la ciudad "con total transparencia" quedando "atrás" los tiempos de las "dudas e incertidumbres".

Del mismo modo, el primer edil ha calificado de "rabia" que se vaya conociendo lo que "parece que tiene que ver con un partido" y que este tipo de cuestiones "manchen el buen andar que tiene Granada en la actualidad".

"Hay tantísimas razones para que el PP cada vez que abra la boca sea solamente para pedir disculpas a Granada", por lo que "cualquier otro tipo de movimiento están en su derecho de plantearlo", ha afirmado Cuenca, en alusión a una posible moción de censura en el Ayuntamiento en su contra.

"Limpiar las instituciones"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, el segundo partido en la oposición; Manuel Olivares, ha recordado que su partido ya advirtió que "la madeja judicial del Ayuntamiento de Granada era muy compleja tanto principalmente por el PP como por el PSOE y su alcalde".

Por tanto, ha continuado, cualquier decisión que se tome será "en busca de lo mejor para Granada y generar estabilidad". "Lamentablemente los ciudadanos deben estar sorprendidos con que cada día salgan noticias de imputaciones de quienes han sido y son sus representantes políticos en la actualidad", ha incidido Olivares.

El edil ha recordado que llega el tiempo de "ser serios y limpiar las instituciones", algo que, ha recordado, "pueden hacer los ciudadanos en las próximas elecciones".

Para la formación Vamos Granada, la investigación sobre los ediles del PP demuestra que el Urbanismo en Granada "no se ha gestionado como otros recursos municipales" sin pensar en el "interés público" y sí hacerlo para "intereses particulares".

Vamos Granada ha incidido que en el Serrallo, en lo que tenía que ser un suelo público, se están desarrollando actividades lucrativas de carácter privado, “entendemos que responde a esa dinámica que ha seguido el PP y es esa responsabilidad la que nosotros señalábamos desde el principio y la que señalamos que hay que cambiar”.

Vamos, Granada ha subrayado que, a las imputaciones recién conocidas del PP, se suma el cumplimiento del plazo que tiene el PSOE para presentar el Plan de Saneamiento. “En un mismo día se constata el fracaso político y económico de los dos partidos que han gobernado Granada los últimos 14 años".

Para el edil de IU, Francisco Puentedura, la decisión judicial es solo la "derivación lógica" del caso, al tiempo que ha recordado que su partido "avisó" ante lo que los concejales del PP "callaron siendo cómplices de esta situación".

Esta investigación, ha recordado, debe llevar al PSOE a "revisar los acuerdos administrativos que crearon esta trama para posibilitar estas ilegalidades" con objeto de reclamar patrimonialmente los daños a los políticos y técnicos que hayan posibilitado esta situación.

El PSOE provincial

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha lamentado que "la sombra de la corrupción vuelva a azotar una vez más a la ciudad de Granada" y ha pedido al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, "que dé la cara y explique lo mucho que debe saber sobre la sucesión de escándalos que salpican la gestión del equipo de gobierno del que formaba parte como teniente de alcalde".

La dirigente socialista ha insistido en una nota en que Sebastián Pérez "tiene mucho que contar" y le ha apremiado a que, entre otras cosas, cuente "cómo y por qué sus compañeros de gobierno y de partido tomaban las decisiones urbanísticas que ahora se están investigando y que todo apunta afectaban negativamente a las arcas municipales y a los intereses de la ciudadanía".

"Ante la supuesta corrupción generalizada entre los populares del Ayuntamiento, no puede atrincherarse durante más tiempo, la situación es insostenible", ha dicho Ramón y ha considerado que Sebastián Pérez tiene que "abrir puertas y ventanas para que, de una vez por todas, la ciudadanía sepa la verdadera forma de gestionar del PP durante sus años de gobierno en el Ayuntamiento de Granada".

"Imputaciones permanentes"

El portavoz provincial de Cs en Granada, Luis Salvador, ha lamentado el "espectáculo de imputaciones permanentes" a cargos del PP y del PSOE que se está dando en el Ayuntamiento granadino y ha afirmado que la última citación como investigados de varios ediles populares en el llamado caso Serrallo "refrenda" la posición de su partido de no tomar "decisiones precipitadas" y de "separar las cosas" en relación a una posible moción de censura.

El líder provincial de Ciudadanos ha señalado que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), está inmerso en una investigación judicial y al mismo tiempo, ha dicho, está ejerciendo "una gestión nefasta y perjudicial" para los granadinos, a lo que ahora se suma la imputación de estos ediles del PP.

Para Salvador este escenario evidencia la "compleja situación" en la que se halla Ciudadanos "en un ayuntamiento en el que mires donde mires hay sombras de corrupción y de malas prácticas", por lo que ha confiado en que los granadinos "tomen nota" en las próximas elecciones porque "es la única forma de limpiar las instituciones".

Preguntado sobre si los últimos acontecimientos alejan la posibilidad de una moción de censura de PP y Cs para desalojar de la Alcaldía al PSOE, Luis Salvador se ha mostrado partidario de "no mezclar las cosas".

Que el PP "asuma el coste económico"

Podemos ha solicitado que el Partido Popular asuma "el coste económico de la corrupción" que se haya podido derivar de su gestión al frente del Ayuntamiento de Granada.

En una nota emitida después de que se haya conocido la citación por la juez a seis ediles del actual grupo municipal del PP como investigados en el conocido como 'caso Serrallo', el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, ha señalado estar esperando a que el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, "acuda como testigo a algunos de los juicios o comisiones de investigación abiertas en relación con la gestión de su partido en el Ayuntamiento de Granada" pues "resulta incomprensible que, siendo teniente de alcalde y presidente del PP, no supiera nada de los hechos".

"Creemos firmemente que la ciénaga debe ser saneada y debemos de evitar que el PP siga vertiendo aguas residuales", ha indicado Alberto Matarán para quien "es urgente y necesario que se haga una auditoría general de la gestión municipal y provincial del PP, incluyendo específicamente a las empresas que están relacionadas con los casos de corrupción actualmente investigados".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91232