viernes 29 marzo
La Capital  |   |

El alcalde de Granada lleva a Barcelona el proyecto de recogida dinámica de basura

Cuenca ha defendido ante un público especializado el uso de las nuevas tecnologías “para mejorar la vida de las personas en las ciudades”

El alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación del proyecto en Barcelona. Foto: aG

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha trasladado este martes a Barcelona para participar como ponente en el evento internacional Smart City Expo Word Congress, uno de los principales foros de innovación urbana a escala global.

El primer edil  ha expuesto el proyecto pionero de Recogida Dinámica de Residuos Urbanos que el Ayuntamiento de la capital está desarrollando en colaboración con Ferrovial Servicios y Cisco.

La ponencia en la que ha participado el alcalde, junto al director de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, ha versado sobre el fomento de políticas municipales encaminadas a la construcción de ciudades sostenibles que apuestan por proyectos de economía circular. Todo ello, ante un aforo internacional de más de 600 ciudades, en el que además participan otros 420 ponentes, 575 empresas expositoras y 17.000 asistentes.

Cuenca ha explicado que en la situación actual, donde las ciudades van creciendo, incrementándose la población y, en consecuencia, la generación de residuos, la contaminación atmosférica y el ruido, "se nos plantea la necesidad a las instituciones públicas de reducir ese impacto, por una lado mediante el fomento de estrategias de economía circular y, por otro, con la optimización de dichos sistemas”.

En opinión del alcalde, un servicio municipal como es el de limpieza viaria y la recogida de residuos, donde se dispone de una flota de más de 200 vehículos, bastantes de ellos de gran tonelaje, “es evidente que debía de ser una línea de acción para optimizar el ecosistema de la ciudad”.

Así, el proyecto de Recogida Dinámica de Residuos es una apuesta por la recogida inteligente de residuos. "Nos permite  controlar la  predicción del llenado de los contenedores y la optimización diaria de las rutas de recogida, lo que repercutirá directamente en la reducción del ruido y la contaminación. Según las primeras estimaciones, supondrá reducir entre un 15-30 % la emisión de gases contaminantes de nuestros vehículos de recogida”, ha precisado.

Red de antenas de comunicación

El primer edil ha añadido que este proyecto urbano es "un ejemplo" de colaboración público-privada, que permitirá analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida para reducir los niveles de ruido y polución, dentro de los proyectos que hacen referencia a la generación de ecosistemas sostenibles y optimizados.

Esta iniciativa ha contribuido además, según el alcalde, a que “Granada se haya puesto como ciudad de referencia en España en el uso inteligente de la información urbana, convirtiendo a nuestra capital en un laboratorio urbano pionero en la aplicación de la analítica de datos a los servicios urbanos”.

Por su parte, Ignacio Gastón ha señalado que para llevarla a cabo se ha instalado en Granada una red de antenas de comunicación situadas en puntos estratégicos de la capital, así como 420 sensores volumétricos de llenado en contenedores gestionados a través de una plataforma de ciudad de última generación que tiene la capacidad de la gestión integral de información de servicios urbanos.

Se podrá conocer el estado de llenado de los contenedores, de forma continua, y, de este modo, optimizar y priorizar las rutas para su recogida. Además, mediante la aplicación de modelos analíticos y algoritmos a los datos ya obtenidos, será posible prever y cambiar las rutas de los camiones para que sean más eficientes.

Los datos de llenado recogidos en los sensores, junto con información urbana relacionada con datos meteorológicos, de tráfico o de eventos, son enviados a la plataforma de analítica de datos de Ferrovial Servicios. En esta plataforma, a través de modelos analíticos y algoritmos, genera diariamente una ruta óptima para la recogida de residuos de los contenedores seleccionados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103363