viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El alcalde de Granada recibe a la embajadora de Tailandia con duras críticas de IU

Puentedura considera que su Gobierno se ha caracterizado por dejar "desde 2014 hasta la fecha miles de asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos"

El resto de partidos sí ha participado en el encuentro. Foto: Javier Algarra

El resto de partidos sí ha participado en el encuentro. Foto: Javier Algarra

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recibido en la sala de la Mariana del Ayuntamiento a la embajadora de Tailandia en España, Rattikul Chansuriya, de visita oficial en Granada, con quien ha abordado los trabajos que se están llevando a cabo para fomentar el comercio bilateral entre ambos países.

Rattikul Chansuriya es la máxima representante de la legación del país del sureste asiático en España desde el pasado mes de enero, según ha informado el Ayuntamiento en una nota en la que ha destacado que el encuentro institucional ha transcurrido en un "clima de cordialidad".

Tras firmar en el libro de honor de la ciudad, el alcalde granadino y la embajadora han intercambiado información sobre sus respectivos lugares con el turismo como denominador común a que ambos territorios "son líderes mundiales por número de visitantes".

La visita de la diplomática tailandesa a Granada se enmarca en los contactos emprendidos por varias capitales españolas con el fin de fomentar el comercio bilateral entre los dos países.

Tailandia está muy interesada en estimular las inversiones españolas y en cerrar operaciones de negocio y, por ello, la embajadora se ha reunido también con representantes de la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada.

Según ha informado el Ayuntamiento, la Universidad de Prince of Songkla, en el Sur del país asiático, zona de mayoría musulmana, se propone crear un memorandum de estudios islámicos.

En la reunión, Francisco Cuenca y Rattikul Chansuriya se han intercalado recuerdos de sus respectivos territorios. El alcalde ha regalado a la embajadora el libro de fotografías 'Granada y el Albaicín. Patrimonio de la Humanidad', ejemplar que el Ayuntamiento reserva a las visitas ilustres. La embajadora ha obsequiado al alcalde con otro libro sobre arte y cultura tailandeses.

En el encuentro han participado los portavoces de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vamos Granada, mientras que Izquierda Unida se ha ausentado por, según ha explicado en un comunicado, representar Chansuriya a un "gobierno ilegítimo" que es "fruto de un golpe de estado producido en mayo de 2014", ha especificado la coalición.

Ausencia de IU

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, no ha acudido al encuentro al considerar que la embajadora "representa a un gobierno ilegítimo (una Junta Militar) fruto de un golpe de Estado producido en mayo del año 2014 y donde la violación de los derechos humanos es una realidad constante cada día".

La formación ha asegurado que el Granada se caracteriza por una ciudad solidaria y defensora de los derechos humanos y por tanto considera que no debía recibir "a la representante de un gobierno dictatorial caracterizado por la violación de los derechos humanos y que ha dejado desde 2014 hasta la fecha miles de asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76050