jueves 25 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Cuenca, reprobado en un pleno cargado de reproches a Cs

La formación naranja logra el apoyo del PP y una edil de Vamos pero no evita que todos los grupos le reprendan su actitud · Cuenca sale indemne y recalca todas las acciones desarrolladas en 540 días

Francisco Cuenca, en un momento del pleno sobre su reprobación que se ha celebrado este viernes. Foto: Álex Cámara

La mayoría de concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Granada han reprobado al alcalde de la capital, Francisco Cuenca, al cumplirse un año de su investigación judicial por la adjudicación a nivel autonómico, cuando era delegado de Economía de la Junta, de unos contratos privados para la inspección de unos cursos de formación.

En un pleno bronco y tenso, impulsado por el grupo de Ciudadanos y respaldado por el PP, a los 14 concejales de ambos partidos se ha sumado una de las tres ediles de Vamos Granada, Marta Gutiérrez; mientras que los otros dos se han abstenido como también ha hecho el concejal de IU, Francisco Puentedura. Los ocho representantes del PSOE, como era de esperar, han rechazado la propuesta.

Antes de que tomase la palabra el grupo proponente, el alcalde, Francisco Cuenca, ha lamentado que tanto Cs como el PP "se empeñen" en tratar de ofrecer "una imagen de Granada que no es real" y en cuyo Ayuntamiento entró la UDEF el 13 de abril de 2016 por un caso de corrupción.

Desde entonces, ha garantizado, las cosas "han empezado a cambiar" de una manera "clara y evidente" y, aunque desde el punto ideológico ha dicho poder entender que ambos partidos estén molestos, "no hay que dar más vueltas a un hecho incontrovertible".

Desde que accedió a la Alcaldía, ha recalcado, el grupo de Ciudadanos "no ha asumido la realidad de apoyar" al regidor municipal y por ello les ha invitado a que lo hagan pese a que "estarían más cómodos con un Gobierno de otro signo". Así, ha acusado a la formación naranja de ser "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

De este modo, ha considerado que Granada ha de estar "por encima de todas posiciones políticas" y ha reprochado a Cs que "no se puede dejar el Gobierno en minoría y al mismo tiempo bloquear su acción". Es por ello que ha subrayado que el pleno se ha hecho "por una investigación" de la Justicia, que aunque lenta, confía "de manera ciega en ella" y sabe que le dará "la razón".

En todo ello ha defendido que ha estado afrontando los problemas de Granada y dar soluciones a la ciudad: "Siempre hemos pensado que merecíamos contar con el respaldo de todas las formaciones", ha dicho Cuenca, que ha empleado más de 30 minutos en enumerar cien acciones de Gobierno que ha desarrollado en solitario o con otras fuerzas e instituciones en 540 días.

Así, ha abogado por dejar de lado los "intereses partidistas" al resto de formaciones, para invitarles a "soñar" y que trabajen por la ciudad. "Piensen qué le van a decir a quienes se encuentren por la calle cuando termine este pleno", ha concluido.

La portavoz del grupo municipal del PP ha instado a Ciudadanos que firmen la moción de censura. Foto: Álex Cámara

El PP califica el pleno de un "brindis al sol"

Pese a que el grupo municipal del PP ha sido uno de los que ha firmado la celebración del pleno extraordinario de este viernes, su portavoz municipal, Rocío Díaz, ha calificado en sus primeras palabras de "brindis al sol" la sesión pese a que "sobran los motivos" para reprobar al alcalde.

"Nadie verá cómo cambia su futuro, ningún granadino va a notar ninguna novedad en ninguno de los proyectos", ha dicho la líder de la oposición, que se ha mostrado dispuesta a hablar de Granada, sus problemas, proyectos que traigan desarrollo y progreso, por lo que ha echado en cara a Ciudadanos que lo que pretenden con la convocatoria es "márketing político porque saben que son responsables de lo que está pasando".

Díaz ha exigido a Cuenca a "cumplir la palabra" y le ha recordado cómo pusieron "el listón" para las dimisiones cuando eran ediles del PP los que estaban investigados pese a que ahora él está en la misma circunstancia por la presunta comisión de tres delitos.

También ha lamentado que no son capaces de ejecutar lo que prometieron y ha asegurado que la ciudad "muere" desde varios puntos de vista, trabajando el Gobierno socialista "de las rentas y con más sombras sobre diversos proyectos y materias". "No escuchan a los granadinos, no se enteran", ha afirmado la líder del PP, que ha recalcado que el PSOE gobierna a "espaldas de los granadinos".

Por último ha invitado a Ciudadanos a que "dejen de ver los toros desde la barrera y que se pongan a trabajar", refiriéndose así a la firma de la moción de censura que ya está secundada por los once concejales del PP y a la que solo le faltan tres votos para prosperar.

Olivares ha recalcado el incumplimiento del acuerdo firmado con el PSOE. Foto: Álex Cámara

Cs acusa a Cuenca de "pisotear"el acuerdo entre partidos

El grupo impulsor del pleno ha sido especialmente con la actitud del Gobierno local y el socialista Francisco Cuenca desde hace un año, al recordarle que ha "pisoteado" el documento firmado entre PSOE y Cs después de las pasadas Elecciones Municipales.

Es por ello que, dado que se trata de un "compromiso con los granadinos, de valores de honradez y dignidad", le ha recordado que Cuenca está al frente de la Alcaldía porque Ciudadanos le puso las condiciones, "la primera de ellas que no podía haber imputados por corrupción política".

"Un juez le ha dicho que usted está imputado, usted pisotea el documento, siendo el peor ejemplo para Granada", ha asegurado el portavoz de la formación, Manuel Olivares, que ha subrayado que se está dando ejemplo de que "lo que se firma no se cumple".

El edil ha asegurado que ha llegado el momento de "tener seriedad" y le ha instado a Cuenca a irse y que corra la lista, porque "está manchando la ciudad". "Ha abierto las ventanas y ha entrado otra corrupción, la suya", ha reprochado el concejal de la formación naranja, que igualmente se ha preguntado dónde están una serie de proyectos acordados.

"Deje de mirar su sillón. Granada es muy grande para tener una política tan pequeña", ha afirmado Olivares, que ha asegurado que su grupo no bloquea ni juzga a nadie, sino que solo ha pretendido denunciar que hay un documento que se firmó y no se ha cumplido.

Los votos del grupo Vamos Granada han quedado divididos entre Pilar Rivas y Luis De Haro (abstención) y Marta Gutiérrez (a favor). Foto: Álex Cámara

Vamos Granada rechaza las "reglas de la vieja política"

"El no es salvar la cara por este equipo de Gobierno incapaz de poner en marcha alternativas sociales y democráticas para esta ciudad. Votar sí es quedar atrapada por ambiciones electoralistas de sillones, es mostrarle a la ciudad que las formas de la vieja política siguen en este pleno. La abstención comprometida con el cambio social y democrático es la alternativa que nos permite mostrar el rechazo a ambas opciones en este falso dilema". Con estas palabras, la portavoz del grupo de Vamos Granada, Pilar Rivas, ha expresado el sentido mayoritario del voto de su grupo municipal, pese a que Marta Gutiérrez ha votado a favor.

Rivas ha asegurado que "no nos valen las reglas de la vieja política" y que su partido llegó al Ayuntamiento para "desterrar la corrupción", siendo así un "muro de contención para el PP" y para sacar "del Gobierno municipal la maquinaria corrupta".

A Cuenca le ha recordado que pactara con la ciudad, aunque un alcalde investigado "limita al equipo de Gobierno", que en este caso "no ha sacado al Ayuntamiento de la monotonía, que se ocupe de los problemas".

A su juicio, el pleno no ha sido más que "los entremeses para colocar al PP", aunque la candidatura de Vamos Granada no ha llegado al pleno, ha dicho, para "debates estériles" con viejas estrategias y la reprobación solo era una "escenificación" que solo llega para "debilitar al equipo de Gobierno".

Puentedura ha acusado al alcalde de haber soltado el bastón de mando para coger 'un palo selfie'. Foto: Álex Cámara

IU considera que la cuestión es "estrategia electoral"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado duramente que la reprobación planteada por Ciudadanos entra dentro de una “estrategia electoral”, ya que “es extraño” que se repruebe a un investigado “con el apoyo de seis concejales también investigados”.

En este sentido, Puentedura ha afirmado que la situación procesal de Cuenca no ha cambiado en el último año y Cs “dio por buena esa situación hace un año, con la advertencia de que si el proceso de investigación derivaba en algo más complicado nosotros seríamos los primeros en pedir esa dimisión”. “Tienen un instrumento que pueden utilizar y que forma parte de la legalidad del Ayuntamiento: moción de censura. Si la utilizan, tendrán que traer a un partido que está deslegitimado para gobernar esta ciudad porque hubo detenciones por una supuesta trama urbanística de corrupción”, ha sentenciado.

No obstante, el edil de izquierdas también ha reprochado al alcalde de la capital que su compromiso por la regeneración democrática “no avanza y es muy lento”.

“La auditoria de urbanismo es un paripé y no se hace, y la de economía no se ha empezado. El PP pacta un plan de ajuste que supone recortes y subida de impuestos. Claro que hay motivos para reprobar al alcalde, pero no por una estrategia electoralista de cara al 2019”, ha manifestado al tiempo que ha incidido en que IU no va a seguir la estrategia de PP y Cs, si bien tampoco “le va a lavar la cara a un alcalde que cambió el bastón de mando por el palo de selfie”.

El portavoz del Gobierno local ha reprochado a PP y Cs que se rijan no por los intereses de Granada. Foto: Álex Cámara

Baldomero Oliver censura que Pérez y Salvador "marquen los tiempos desde la distancia"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Baldomero Oliver ha tachado de “falacias” las razones escondidas en el escrito de reprobación de Cs y ha insistido en que la formación naranja en el Ayuntamiento “está siendo la herramienta de dos personas que desde la lejanía intentan marcar los tiempos de la política granadina sin estar presentes: Sebastián Pérez y Luis Salvador”.

“Entre la ambición de Luis Salvador y el compromiso su político, el señor Salvador siempre ha elegido lo primero. Es un auténtico depredador. Salvador está metido en una estrategia en la que su primer objetivo es la dirección regional de su partido”, ha asegurado

Además, Oliver ha destacado que no hay “hoy alguna razón más” que impida a Cuenca ser alcalde como hace un año. “¿Qué ha cambiado desde que Cuenca dieran cuenta del procedimiento que estaba abierto hacia su persona? Es incoherente que apoye esta reprobación en seis concejales imputados”, ha agregado al tiempo que ha recordado que ningún grupo tiene la mayoría suficiente “para imponer su voluntad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102267