viernes 29 marzo
La Capital  |   | Noelia S. Lorca - Nacho Santana - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El alcalde de Granada se aferra al cargo y pide al PP que "recapacite"

Los seis concejales del PP y dos ediles de Cs han abandonado el Gobierno local, dejando en una posición delicada al primer edil, quien garantiza el funcionamiento "con normalidad" del Ayuntamiento

El regidor municipal, en la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado este martes que seguirá al frente de la Alcaldía porque fue "el más votado" hace dos años en el Pleno de investidura por 14 de los 27 concejales, y "eso dura todo el mandato".

Marín defiende que Salvador "va a seguir gobernando en minoría"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado este martes, sobre la situación en que ha quedado el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien cuenta con el apoyo de un solo concejal de Cs después de que otros dos ediles de este partido y los seis del PP hayan abandonado sus responsabilidades de gobierno, que "va a seguir gobernando en situación de minoría", aunque ha reconocido que "va a resultar complejo sacar adelante la administración de una capital de la importancia de Granada". El responsable autonómico de Cs ha expresado su desconcierto con el PP provincial. "Nos ha sorprendido el PP de Granada por la decisión de abandonar el gobierno de Granada", ha afirmado Marín, quien seguidamente ha apostillado "tengo que matizarlo", para circunscribir su malestar a la dirección provincial de este partido. "El alcalde de Granada es Luis Salvador", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha blandido como argumento que "a sí se voto en Pleno por mayoría", mientras que ha trasladado que "tiene total apoyo en todos los compromisos que tiene la Junta con esa ciudad". El vicepresidente de la Junta ha expresado su extrañeza por el hecho de que el PP de Granada "haya tomado la decisión de abandonar un Gobierno bastante estable, que estaba haciendo las cosas bien, que estaba recibiendo el apoyo de la Junta de Andalucía", entre las que ha enumerado iniciativas como el Plan Alhambra o el Acelerador de Partículas, así como ha apelado a "las muchas inversiones previstas" después de que PP, Cs y el PSOE acordaran la aprobación de los presupuestos municipales. "Ha llegado el momento de que den explicaciones de por qué han decidido abandonar el Gobierno", ha sostenido Marín sobre la actitud del PP de Granada, quien ha sostenido que esa reacción de dejar el gobierno del Ayuntamiento de Granada "no obedece al interés general de los granadinos". "No entendemos a qué obedece", ha proseguido afirmando Marín, quien ha planteado la disyuntiva entre "ocupar el sillón o mirar por el interés general de los granadinos".

Esta ha sido la reacción de Salvador tras la dimisión de los seis concejales del PP en el Gobierno local, así como de Manuel Olivares y Lucía Garrido, en Ciudadanos, ante la negativa del regidor de dejar el bastón de mando.

El primer edil ha pedido al PP que "reflexione y recapacite" y vuelva a sus responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, al tiempo que ha anunciado que él también "reflexionará" sobre la situación.

Así lo ha trasladado el actual regidor municipal en una rueda de prensa que, junto al edil José Antonio Huertas, ahora portavoz municipal, ha iniciado con varios vídeos de declaraciones del presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez; del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno; así como la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en las que defendían la "estabilidad" del pacto entre PP y Cs y daban por cerrado el debate sobre el '2+2'.

Salvador ha reiterado que es el alcalde de Granada por un acuerdo de las direcciones nacionales a cuatro años. "De una coalición de gobierno que ya lleva tiempo trabajando con ellos y ahora deciden romper para chantajear y presionar, de golpe y porrazo, solo para ver si les dan la Alcaldía y un sillón. Hacen ver que el alcalde se atrinchera cuando son ellos los que irresponsablemente están tumbando un gobierno", ha sentenciado al tiempo que ha manifestado no estar dispuesto a "renunciar por renunciar" y que los cargos "duran lo que duran las tarjetas de visita".

Junto al alcalde ha permanecido su edil más fiel, José Antonio Huertas, el único que no ha dimitido. Foto: Álex Cámara

"Estabilidad y normalidad"

Pese a la situación, ha garantizado la "estabilidad" y "normalidad" en el Ayuntamiento de Granada. "El alcalde puede hacer resoluciones colectivas, aprobar por decreto cualquier situación que sea urgente y tenga unos plazos para ser firmada y hay las herramientas suficientes para que el Ayuntamiento funcione", ha comentado al tiempo que insistido en "absoluta tranquilidad a corto y medio plazo".

Salvador ha trasladado que este miércoles convocará a todos los directivos del Consistorio que son los que, "día a día, garantizan que esta institución funcione". "Que nadie se preocupe, que la semana que viene se celebrarán las siete comisiones y el pleno también se celebrará con absoluta normalidad", ha añadido, avisando de que no hará pública "si hay reunión con grupos políticos, porque no quiero hacer más teatro de esto".

No obstante, ha incidido en que se mantendrán contactos con todos los grupos, no así con los concejales en el grupo de No Adscritos -Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido- y que no cierra puertas "a nadie". "Hablaremos de los diferentes escenarios con todo el mundo, sin cerrarnos porque hay 27 concejales", ha manifestado.

Respecto a la renuncia de los hasta este martes ediles de Cs, Manuel Olivares y Lucía Garrido, ha afirmado que quienes han renunciado a su grupo municipal "deben entregar su acta". "Si no quiere el sillón y tiene su despacho -en referencia a Olivares-, que entregue el acta. Granada no está necesitada de una oposición dura, sino de una oposición constructiva", ha mantenido mientras ha dicho que le constan "presiones y llamadas" a Garrido.

Por otra parte, y en referencia a los agentes sociales, Salvador ha confiado en que le "digan al PP que vuelva", porque ha sido "el primero en no cumplirlo". "Yo estoy manteniendo mi responsabilidad -ha recalcado-, de la que no he renegado ni en plena pandemia".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. José Manuel dice:

    Con el debido respeto. A mí nunca me engañó el Sr Salvador. Es un señor apoltronado a un sillón, en este caso el de regidor de la alcaldía de Granada. Si le interesaran nuestros ciudadanos de nuestra urbe se echaría a un lado y dejaría gobernar a sus socios en la alcaldía. Pero es más fácil jugar a ser el solitario Nerón incendiando Roma aunque se quede él solo como está CS en este país, que ser una persona íntegra y dimitir del cargo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181255