jueves 18 abril
INFRAESTRUCTURAS   |   | Europa Press

El alcalde de Granada va "a pelear" por los trasbordos entre autobuses y Metro

El PSOE local pide a la Junta de Andalucía que reflexione sobre los precios anunciados en favor de la capital

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado que va "a pelear" y a "hacer todo lo posible" para que haya un sistema de trasbordos gratuitos entre los autobuses y el metropolitano, al tiempo que ha advertido a la Junta de que "conocer a través de los medios su propuesta de tarifas" es "iniciar mal" la que "debe ser una relación leal" en favor del sistema de movilidad de la capital y su área metropolitana.

Cuenca ha opinado en declaraciones a los periodistas que adoptar esta medida es "una cuestión de voluntad", además de algo "esencial" para que funcione el transporte público en la ciudad.

"Voy a pelear, a negociar, a sentarme y a buscar fórmulas de solución para poder contar con un sistema de trasbordo adecuado a lo que yo entiendo que es una magnífica oportunidad con la entrada en funcionamiento del metro (...) para que exista un sistema de intercambio de distintos sistemas, como el metro, los autobuses metropolitanos y los autobuses urbanos, que requiere un acuerdo", ha señalado el regidor.

Ha reclamado en este contexto que se ponga en marcha "ya" un espacio donde se pueda debatir el asunto y estudiarlo desde el punto de vista económico para que exista un sistema de trasbordos gratuitos "entre los distintos sistemas metropolitanos y los autobuses urbanos de Granada".

"Conocer a través de los medios la propuesta de tarifas me parece que, por parte de la Junta, es iniciar mal lo que yo entiendo que debe ser una relación leal en pro del sistema de movilidad en Granada y su área metropolitana", ha agregado el regidor.

La propuesta de sistema tarifario para el metro ligero fue difundida este pasado martes tras la sesión conjunta de las comisiones de participación social y técnica del Consorcio de Transportes, en una reunión mantenida con representantes de agentes económicos y sociales y organizaciones de consumidores integrados en dicho órgano, dentro del proceso de participación previo a su aprobación, que corresponde al consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte y entre cuyas potestades figura la fijación de las tarifas.

Según esta propuesta, el viaje en el metropolitano de Granada costaría 82 céntimos usando la tarjeta monedero del metro ligero o la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, un importe que se rebajaría hasta los 62 céntimos, si dicho viaje está precedido de un transbordo desde el autobús urbano o interurbano al ferrocarril metropolitano. El precio del univiaje sería de 1,35 euros, mientras que los trayectos de ida y vuelta costarían 2,70 euros.

El PSOE local apoya al Ayuntamiento

El secretario general del PSOE de Granada capital, José María Rueda, ha mostrado su apoyo a la "demanda" del Ayuntamiento de que los transbordos desde los autobuses urbanos al metro sean gratuitos, por lo que ha hecho "un llamamiento" a la Junta de Andalucía para que "negocie en estos términos".

Rueda ha subrayado en declaraciones a Europa Press la importancia de que el metro y el sistema de autobuses urbanos se complementen y no compitan entre sí, algo que a su juicio ocurrirá si los trasbordos no son gratuitos porque "la gente preferirá coger el medio de transporte que le sale gratis", como ocurre ahora entre los buses urbanos y la Línea de Alta Capacidad (LAC).

Aboga por que el coste de la gratuidad del trasbordo sea compartida entre la Junta y el Ayuntamiento. Este último puede asumirlo a su juicio con el ahorro que le suponga eliminar las líneas de autobús que ahora cubren el servicio en el recorrido del metro.

"Desde el PSOE de la ciudad, consideramos que el metro ha de ser un elemento clave en mejorar la movilidad y la vida de la gente, del área metropolitana y también de la ciudad, y nos alegramos de que por fin, ya esté aquí, pero no puede suponer, bajo ningún concepto, un encarecimiento del precio del transporte público para los granadinos", ha advertido Rueda.

Por ello, ha llamado al "consenso" en las próximas reuniones que se van a celebrar para abordar las tarifas del metro entre la Agencia de obra Pública de Andalucía, el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento.

El PP: "Cuenca se pliega a la Junta"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado al Gobierno socialista por haber permitido que se cobre a los usuarios por utilizar el Metro durante sus tres primeros meses de funcionamiento y "consentir que la Junta fije unas tarifas que incluyen el pago por el transbordo al autobús".

Según la portavoz popular, Rocío Díaz, "a Junta ha vuelto a tomar el pelo a los granadinos con el consentimiento del alcalde, Francisco Cuenca. Se ha quedado callado y se ha plegado a los intereses del PSOE de Sevilla y a los de Susana Díaz".

En este sentido, ha recordado que hace 20 días, en el pleno de febrero, se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que, entre otras cosas, se pedía que el Metro fuera gratuito en esos tres primeros meses y que, antes de cerrar ningún acuerdo sobre explotación, tarifas y transbordos, el Gobierno local informara al resto de los grupos en la comisión de Movilidad.

"Cuenca ha vuelto a poner en evidencia que no tiene ningún peso dentro de su partido. Aquí no queremos a un alcalde resignado a lo que le digan desde Sevilla, sino a alguien que luche por su ciudad, así que lo que debe hacer es ponerse a trabajar de una vez, exigir que se cumpla lo que se acuerda en los plenos y dejarse de hacerse fotos con los dirigentes de su partido cuando vienen aquí”, ha manifestado.

Cuenca "se tiene que plantar"

Por su parte, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía ante esta situación, ya que plantea una propuesta de tarifas "sin hablarlo ni negociarlo con el Ayuntamiento de Granada". "Demuestra mucho el peso que tiene el Consistorio para la Junta, que es el ninguneo absoluto", ha asegurado el edil, que ha desvelado que el alcalde estaba este miércoles "molesto" con la situación.

El regidor municipal granadino, ha destacado el edil de izquierdas, llega un momento en que "se tiene que plantar", ya que públicamente ha de "poner a la Junta en su sitio" y recordarle que las tarifas deben ser negociadas con el Ayuntamiento de Granada, que no es solo una línea de transporte metropolitano, sino que "más de la mitad de las paradas están en el término municipal de la capital".

Así, ha considerado, no pueden existir dos sistemas de transporte que "se hagan la competencia entre sí", al tiempo que se ha preguntado dónde está el modelo de "billete único". "La Junta de Andalucía pretende imponer un sistema incompatible para que el Ayuntamiento pague el sobrecoste del billete", ha lamentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87566