miércoles 24 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   | EFE - EP

El alcalde de Granada vuelve a exigir al Gobierno "transparencia" sobre la elección de la sede de la Aesia

El PP muestra su "indignación" al hecho de que la resolución se resolviera en una "breve reunión" antes del Consejo de Ministros

Cuenca, en un acto celebrado este martes en Granada. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este martes que va a seguir "pidiendo transparencia" sobre el proceso por el que el Gobierno designó a la ciudad de La Coruña como futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Se dará toda la información
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha indicado que "ve lógico" que el Ayuntamiento de Granada pida "transparencia" sobre el proceso por el que se eligió a A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), sobre el que ha señalado que el Gobierno central "va a dar toda la información".
Se trató de un proceso "abierto" que parte de la base de que el Gobierno es "soberano para ubicar las agencias estatales en cualquier parte del país", si bien es "normal" que de los 15 candidaturas, "14 se sientan un poco decepcionadas", según ha detallado Artigas, a preguntas de los periodistas, después de que el Ayuntamiento de Granada recurriera ante el Supremo para reclamar "transparencia" en el proceso, un recurso que ha sido admitido a trámite, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Artigas ha enfatizado que el gobierno local "tampoco ha parado" y no se ha dedicado a "lamentar" la decisión del Ejecutivo central sobre la Aesia, sino que ha seguido "trabajando incansablemente para poner en valor" el ecosistema económico de la ciudad en torno a la IA.
Sobre el Centro Nacional de Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada, Artigas ha explicado que desde la Estrategia Nacional de IA "nunca" lo ha contemplado como tal, sino que se apuesta por una red de excelencia al igual que por la creación de cátedras en esta materia.
La red de excelencia de IA, de la mano del Ministerio de Universidades, se configura así al entenderse que en España es una "tecnología transversal que más que un único centro nacional" necesita de esta otra fórmula, en la que Artigas ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que "uno de los diez nodos de esta red va a tener que estar en Granada" pues "los méritos así lo deciden".

Estas declaraciones se producen después de que la asociación de Granada que recurrió en primer lugar dicha elección haya trasladado al Tribunal Supremo que el expediente administrativo que ha remitido el Ejecutivo central sobre dicha elección "no está completo" y no cuenta con documentación "esencial", como la puntuación pormenorizada otorgada a cada una de las candidaturas, entre ellas la granadina.

En declaraciones a los periodistas, durante la firma de un convenio urbanístico con el Arzobispado, el regidor ha destacado que Granada ya se sitúa en el "foco mundial" de la ciencia y la tecnología, y ha subrayado que sea reconocida en este sentido por el propio Gobierno, que este mismo martes firma un convenio con el centro de investigación de IA de los Emiratos Árabes Unidos ADIA Lab.

"Ese es el hecho. Lo que no quita que yo sigo reclamando transparencia, quiero conocer las notas y la valoración, que es lo que demandan los granadinos", ha recalcado Cuenca, que ha apostillado que no conoce todavía los detalles del expediente del Gobierno, que ha conocido por los medios de comunicación, como para poder valorarlo.

Esa reclamación de transparencia, ha continuado, es paralela a intentar seguir atrayendo proyectos como el que se firma este martes para generar oportunidades y puestos de trabajo en la ciudad.

PP y Vox

Por otra parte, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha reiterado la "indignación" de su formación tras trascender que "el PSOE de Pedro Sánchez y Francisco Cuenca" decidió negar a Granada la sede de la Agencia de IA en una "breve reunión" celebrada una hora antes del Consejo de Ministros.

"Nos quitaron esa sede de la Inteligencia Artificial siendo los mejores y se hizo sin baremación", ha advertido el dirigente popular, quien ha criticado que el PSOE esté a su juicio utilizando otras noticias relacionadas con el ámbito de la ciencia para "maquillar" el "atropello" que han hecho a Granada: "Ahora llegan los premios de consolación", ha sentenciado.

Al informe también se ha referido el diputado de Vox por Granada en el Congreso, Onofre Miralles, que ha recordado que su partido ha presentado desde enero once iniciativas para conocer el expediente y los criterios por los que el Gobierno se decantó por A Coruña para la sede de Aesia

Miralles ha recalcado que la decisión del Gobierno supone un agravio para Granada y ha exigido a Cuenca que "dé la cara".

"Nos hemos visto obligados a presentar una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno -la coruñesa Nadia Calviño- a fin de que explique en la Comisión de Asuntos económicos y Transformación Digital los criterios de designación de la sede de la AEISA, ya que el papel no sostiene que se haya hecho con objetividad y con transparencia", ha añadido Miralles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224106