El alcalde de Huétor Vega mantiene en sus concejalías a los cuatro ediles de IU
El regidor dice que no cesará a ninguno hasta que no reciba un documento del grupo municipal firmado por los cuatro en el que confirmen su salida del Gobierno · Dos de los ediles piden continuar y el coordinador y portavoz de IU les insta a que se marchen
El alcalde del Ayuntamiento de Huétor Vega, el socialista Mario del Paso, mantiene de momento a los cuatro ediles de IU con sus concejalías en el Gobierno local pese a que hace dos semanas el portavoz de este grupo municipal anunció su salida del Ejecutivo pactado al inicio del mandato junto al PSOE.
En declaraciones a ahoraGranada, el regidor de la localidad metropolitana ha asegurado que mantendrá a los cuatro concejales en sus áreas "mientras no llegue una petición de cada uno de ellos o una decisión del Grupo Municipal de IU firmada por los cuatro y no por el portavoz unilateralmente". Entonces, ha añadido, será cuando estudiará qué es lo que hará.
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, el portavoz del Grupo Municipal de IU y coordinador local, Chus Fernández, leyó en el pleno un documento mediante el que anunciaba la salida del Gobierno local de los ediles de la formación, en la que se encuentran, además de él, Mayte García, Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez.
"IU ha presentado la renuncia de sus cargos, pero entiendo que como organización política es una cosa y otra como grupo municipal, que lo componen cuatro miembros", ha dicho el alcalde hueteño, que ha sostenido que los concejales forman parte del Ejecutivo municipal actualmente y que no ha cesado a nadie dos semanas después del pleno en el que se anunció la ruptura del pacto.
Del Paso ha dicho que su decisión es algo que "tiene que entender todo el mundo" y que "nadie puede renunciar en nombre de otras personas", por lo que mantiene a los responsables de las áreas Deportes, Cultura, Turismo y Radio Local en el caso de Chus Fernández; Bienestar Social, Protección Animal, Comercio y Formación, en el de Soledad Enríquez; Obras y Servicios, Movilidad y Protección de la Vega, en el de Miguel Ángel Fernández; y Educación, Protocolo, Infancia y Agricultura, en el de Mayte García.
De estos, ha explicado, hay dos -Soledad Enríquez y Miguel Ángel Fernández- que "están trabajando", mientras que en el caso de los otros dos -Chus Fernández y Mayte García- el alcalde está atendiendo a los técnicos de sus áreas. No obstante, ha asegurado que hace unos días coincidió con Fernández en la celebración de la Copa de Andalucía de BMX con el que estuvo "entregando los premios".
Si bien, sobre su salida, ha recordado, solo tiene la comunicación que recibió en el pleno ordinario de septiembre. "La intención es seguir funcionando y trabajando, en la calle con los vecinos y vecinas, sin ningún problema, aunque haya ahora un poco más de trabajo", ha dicho el alcalde.
Escrito registrado por Soledad Enríquez y Miguel Ángel Fernández
A finales de la pasada semana, Soledad Enríquez y Miguel Ángel Fernández, dos de los cuatro ediles que tiene el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega; registraron un documento en el Consistorio mediante el que rechazaban el anuncio formulado por su portavoz, Chus Fernández, el pasado 30 de septiembre en el pleno ordinario, en el que comunicaba la salida del ejecutivo municipal de su grupo político.
Según consta en documento registrado por ambos concejales ante la secretaria municipal y el alcalde, al que ha tenido acceso ahoraGranada, solicitan que se "rechacen de plano" las peticiones de Chus Fernández, al calificarlas por "improcedentes e inútiles", al tiempo que exponen algunas cuestiones de carácter jurídico y legal por las que defienden su permanencia en el Gobierno local, que desde que comenzó el mandato estaba formado por los cinco concejales socialistas y cuatro de IU.
Sobre la solicitud del coordinador local y portavoz de IU en el Ayuntamiento, han recordado que actualmente siguen formando parte del grupo municipal asegurando que no consta "ningún acuerdo y/o reunión del citado grupo" por el que se les separe del mismo y que tampoco ha habido ningún encuentro "para tomar la decisión que ahora se ha trasladado al Ayuntamiento -salir del Gobierno local-".
"Consideramos no ajustada a derecho la petición que se hace", exponen, al recordar que los acuerdos del grupo municipal "deben constar por escrito y así luego trasladarlos a quien corresponda". Por este motivo, consideran que la decisión remitida de salir del Gobierno local "no tiene sostén legal alguno, si bien, puede concurrir un presunto delito de usurpación de funciones y competencias del grupo municipal".
En el documento registrado también hacen alusión a otro en el que se pedía su destitución el pasado mayo, remitido también por Chus Fernández, considerando que es un acto que "no puede solicitar como portavoz del grupo municipal (…) porque no consta ni reunión ni acuerdo alguno de ese grupo que respalde tal decisión".
Un escrito "contradictorio", según los ediles
Así, defienden que el escrito sobre la salida del Gobierno local es "contradictorio" puesto que "al tiempo que se pide que se nos destituya, se solicita que se nombre a María Teresa García Uceda como tercera teniente de alcalde del municipio de Huétor Vega así como vocal de la Comisión Mixta Paritaria, cuando a fecha de 30 de septiembre se comunica la salida de los miembros de Izquierda Unida de la Comisión de Gobierno, asunto, el del nuevo nombramiento, del que no consta reunión o acuerdo alguno del grupo municipal de esa formación, del que seguimos formando parte".
Por todo ello exponen que la petición que se hace "no tiene respaldo legal y/o jurídico y usurpa por la vía de los hechos consumados las funciones y competencias del grupo municipal".
Estos dos ediles de IU añaden que "lo que pretende", a su juicio, el coordinador local de IU, es "conseguir de manera subrepticia" tratar de "dejar sin efecto el informe remitido" por la secretaria General del 20 de enero, sobre su situación en el Gobierno local y en el que instaba a mantener las áreas al no quedar resuelta su situación en el partido por el proceso de expulsión abierto hace un año, asunto que se encuentra judicializado.
"Cualquier decisión que afecte a nuestra situación de concejales, funciones y competencias afectaría al procedimiento judicial debe dejarse suspendida hasta que el tribunal resuelva, sin perjuicio y si proceden, de las decisiones que legalmente competan al alcalde", han añadido.
El portavoz de IU les insta a que se vayan
Por su parte, el portavoz del grupo municipal y coordinador local de IU en Huétor Vega, Chus Fernández, ha respondido a este escrito y a la situación en el Ayuntamiento respecto a sus dos compañeros, cuyo documento asegura que desconocía de su existencia.
En declaraciones a ahoraGranada, Fernández ha defendido que el grupo municipal de IU carece de un reglamento interno como sí lo puedan tener otros grupos en instituciones como el Parlamento de Andalucía y que debe estar aprobado por la Mesa de la Cámara: "El Ayuntamiento de Huétor Vega no nos ha pedido ningún reglamento para tomar decisiones dentro del seno del grupo municipal, en IU eso no existe", ha afirmado.
Es por ello por lo que los concejales que forman parte de un grupo municipal, como es el caso de los cuatro de IU en Huétor Vega, "deben actuar" en base a lo que determine la Asamblea Local, pues es "soberana y el máximo órgano de representación de IU".
Fernández ha recordado que tras las Municipales la Asamblea determinó que los cuatro concejales tenían que pactar con el PSOE, es lo que "hicieron" sin que se "tuviera que reunir el grupo municipal".
"Entendemos que ahora es a la inversa y por tanto ocurre igual, la Asamblea dice que tenemos que salirnos y por tanto el grupo municipal solo debe acatar lo que decide la Asamblea", ha defendido el coordinador local de IU, quien por este motivo ha instado a sus compañeros a que renuncien al acta o pasen al grupo de no adscritos: "Si quieren seguir como concejales del Gobierno y no están de acuerdo con las directrices de IU, que dejen el acta y en las próximas elecciones se presenten de forma libre", ha añadido.
Al respecto les ha recordado que "les guste o no" tendrán que "acatar" las decisiones de la Asamblea de las siglas por las que concurrieron a las Elecciones Locales de 2023, por lo que ha dicho que "no vale ser de IU para unas cosas y para otras no". "Nadie les obliga a permanecer en el grupo municipal", ha recordado.
Permanencia en el Gobierno local
Consultado sobre su situación en el Gobierno local, Chus Fernández ha asegurado que el alcalde no le ha llamado para comunicarle si le ha retirado o no las competencias, si bien ha afirmado que él ya no firma documentos oficiales, salvo dos de ellos.
"Firmé el reconocimiento de horas de los trabajadores, porque han sido bajo mi mandato como concejal de Gobierno; y la propuesta de gasto para actividades que he dejado programadas, por lo demás no he firmado nada más", ha aseverado.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha dicho que es el PSOE el que debería "recapacitar" ante la situación generada. Del mismo modo ha censurado la situación que dice está "sufriendo" con "perfiles falsos" a través de redes sociales en los que se le "insulta, ningunea y amenaza" con hacer un escrache en su vivienda, algo que ha denunciado en tres ocasiones ante la Guardia Civil.