jueves 28 marzo
ÍLLORA  |   | E.P.

El alcalde de Íllora pide a Unión Ciudadana que retire carteles vinculados al crimen de agosto

La organización nuncia que no las retirará porque considera que "no vulneran ningún tipo penal, ni de invitación al odio ni injurian ni calumnian a nadie"

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha remitido una carta a la plataforma que reclama justicia por el homicidio de un joven el pasado agosto en esta localidad granadina, en la que insta a que se retiren los carteles que recuerdan tales hechos, en el "ánimo de volver a la concordia y la buena convivencia".

Los hechos se remontan al pasado 15 de agosto, cuando un estudiante de 19 años de la Universidad de Almería y vecino de Íllora, falleció tras ser golpeado mortalmente en el entorno del recinto ferial presuntamente por otro joven, de 23, detenido como presunto homicida y en prisión provisional a la espera de ser juzgado.

Dicha agresión motivó que se convocara una concentración para exigir justicia, que se desarrolló de forma pacífica aunque, posteriormente, se registraron graves incidentes contra inmuebles y vehículos de la familia de etnia gitana del supuesto agresor.

En la referida comunicación, que ha sido publicada por la propia plataforma, el regidor considera que es el momento, tras los meses transcurridos desde el "trágico suceso", de proceder a la retirada de aquellos elementos de cartelería que recuerdan el acontecimiento.

Salazar recuerda al colectivo que el Ayuntamiento se encuentra personado como acusación popular en las actuaciones judiciales que se siguen ante el Juzgado de Instrucción 2 de Loja y considera que esa la vía "adecuada y eficaz" para conseguir el "adecuado y justo reproche penal".

También, señala que el Consistorio ha interpuesto una denuncia contra una familiar del presunto responsable por los que considera "detestables comentarios" que esta había vertido en redes sociales.

"Dichas consideraciones, que incitaban directamente al odio y atentaban contra la más elemental dignidad del fallecido y su familia, deben tener la oportuna contestación judicial en forma de sanción", señala el alcalde, que insiste en pedir la retirada de cualquier elemento -cartel o pancarta- que se exhiba en lugares públicos de la localidad.

Todo ello, añade, en el ánimo de volver "de manera definitiva a la concordia y buena convivencia" que entiende que siempre ha sido seña de identidad del pueblo.

Tras la comunicación del alcalde, la asociación Unión Ciudadana del Municipio de Íllora le ha respondido que las manos de sus miembros no quitarán las pancartas en memoria del joven fallecido: "De estas manos también son dueñas las miradas de nuestros hijos. Usted tiene suerte, tampoco tendrá que hacerlo. Puede mandar que lo hagan", concluye una amplia contestación en la que se cuestiona lo planteado por el regidor.

Precisamente, la asociación Sociedad Gitana Española ha anunciado este mismo miércoles que solicitará la imputación del alcalde de Íllora y del jefe de la Policía local en el marco de la instrucción judicial abierta a raíz de los asaltos sufridos por varias familias gitanas tras el homicidio del joven de 19 años el pasado agosto.

Este colectivo ha informado que dicha solicitud será planteada ante el juzgado que se encarga de investigar estos hechos, al entender que el propio regidor pudo promover la concentración vecinal por el homicidio del referido joven, "a sabiendas de lo que seguro ocurriría después, convirtiéndose en claro responsable de los hechos delictivos" acaecidos posteriormente, ha precisado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juan dice:

    Sr Alcalde, los illoreños tienen dignidad y saben también que lo que le pasó a Juan Castro le puede pasar a cualquiera de sus hijos. Por eso no les apetece olvidar el crimen tan pronto...ni se aprecia arrepentimiento ni disculpas por quienes lo cometieron o ampararon.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223223