jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El alcalde de Lújar asegura "con rabia contenida" que se "quema el pulmón del pueblo"

El viento, que ha cambiado de dirección desde el norte a poniente, también ha agravado la situación ya que el incendio se ha originado a la entrada de este alcornocal por la carretera que llega desde Motril

Se trata de un bosque que contaba con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural. Foto: @Plan_INFOCA

Se trata de un bosque que contaba con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural. Foto: @Plan_INFOCA

El alcalde de Lújar, Manuel Mariano González, contempla con "rabia contenida" cómo se está quemando "el pulmón del pueblo", a consecuencia del incendio registrado en un alcornocal entre Lújar y Gualchos que le ha llevado a desalojar de forma preventiva a la totalidad de los 400 vecinos de la localidad.

El regidor ha asegurado que la situación "está controlada porque ya casi no queda masa forestal" y ha calculado que las llamas han acabado con el 80 por ciento de la superficie. Ha explicado que la del incendio se trata de una zona de difícil acceso con un radio muy grande ocupado por las llamas, lo que supondrá un daño ambiental y material "incalculable" aunque no se han tenido registrado víctimas.

El viento, que ha cambiado de dirección desde el norte a poniente, también ha agravado la situación ya que el incendio se ha originado a la entrada de este alcornocal por la carretera que llega desde Motril pero, finalmente, se "ha avivado de una manera tremenda", según palabras de González.

Se trata de un bosque que contaba con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural.

En el lugar continúan trabajando, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado a los trabajos de extinción según ha indicado González, siete grupos de especialistas de extinción, incluidos cinco helicópteros (uno de ellos de gran capacidad), dos autobombas, así como personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.

Asimismo, el Jefe de los Bomberos de Motril está en el puesto avanzado del Infoca para coordinarse con el dispositivo puesto en marcha tras declararse el incendio, al parecer, por un chispazo de un poste de la luz.

El incendio ha llevado además a la Junta de Andalucía a declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial.

El nivel 1, declarado a las 12,15 de este martes, se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Las 400 personas desalojadas en Lújar se suman a las otras 12 ya evacuadas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela. Además, se ha cortado al tráfico la carretera GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43928