viernes 19 abril
Peligros  |   | Redacción aG

El alcalde de Peligros entrega al Gobierno las firmas que piden las pasarelas peatonales sobre la GR30

El director general de Carreteras ha confirmado al regidor municipal que "están trabajando en el proyecto que propone el Ayuntamiento"

El alcalde Peligros, Roberto García, ha entregado las firmas recogidas en el Ministerio de Transportes. Foto: Ayto. Peligros

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha depositado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las firmas recogidas para exigir al Gobierno que ejecute pasarelas peatonales y para bicicletas sobre la autovía GR30 para cruzar entre la localidad peligreña y Albolote.

Además de entregar las firmas, García se ha reunido con la dirección general de Carreteras, que ha confirmado que está trabajando en el proyecto. "Salimos de la reunión con muy buenas sensaciones, nos aseguran que el año que viene tendremos noticias nuevas y buenas”, ha señalado el regidor municipal.

García ha depositado en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 1.157 firmas que los vecinos del municipio han dado para apoyar la reivindicación del Ayuntamiento metropolitano, que pretende acabar con la situación de peligro que se vive cada día cuando decenas de personas cruzan andando sobre la autovía entre Monteluz y Juncaril, y entre el vial Reina Sofía de Peligros y Juncaril.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peligros inició la campaña el pasado febrero, manifestándose en uno de los puentes, en el que colocaron una pancarta con la inscripción ‘¡Pasarelas peatonales ya! Nos estamos jugando la vida’.

Pero ya anteriormente, el alcalde de Peligros había trasladado esta reclamación a diputados nacionales de las dos formaciones políticas que integran el Gobierno actual, PSOE y Unidas Podemos. El objetivo, que el Ministerio titular de la autovía se haga cargo de la construcción de dos pasarelas peatonales y para bicicletas que conecten Peligros y Albolote.

Como reconoce el escrito que García ha acompañado a las firmas, decenas de vecinos de Peligros "cruzan diariamente la A44 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas. Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para trabajar (en el polígono Juncaril, el de más entidad de la provincia de Granada), o para llegar a la parada del Metro en Juncaril, ya que es la manera más directa de tener acceso a este medio de transporte. Los fines de semana, los jóvenes hacen uso de este medio hasta bien entrada la madrugada".

La Mancomunidad de Municipios de Peligros y Albolote, que mantiene la prestación de servicios en los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, se hizo eco de la necesidad y de la conveniencia de instalar pasarelas peatonales. Encargó un estudio previo al estudio de arquitectura Asitec, en julio de 2018, para valorar la solución técnica y geométrica para implantar las dos pasarelas, sobre terrenos de titularidad pública, pertenecientes al Ministerio.

“Tenemos varias soluciones técnicas, desde la más económica, de unos 500.000 euros, hasta la más compleja y cara, que ronda el millón y medio de euros. Hemos hecho ese trabajo previo y hemos ofrecido alternativas que son varias y de distinto coste económico”, ha comentado García.

La Mancomunidad dio traslado al titular de la autovía, el entonces Ministerio de Fomento, y obtuvo como respuesta que era "una solución oportuna, pero que el Ministerio no se haría cargo del coste económico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217221