jueves 25 abril
Pinos Puente  |   |

El alcalde de Pinos Puente y sus ediles se encerrarán en el pabellón contra los "continuos" apagones de luz

Dice no estar dispuesto a cerrar los ojos ante "este grave problema" y apela a instituciones, autoridades, fuerzas del orden y Endesa a que atajen de una vez la situación

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, y concejales de la corporación local pasarán una noche sin luz ni calefacción en el pabellón municipal de esta localidad metropolitana para protestar por los continuos apagones que sufren "decenas" de ciudadanos de la localidad.

Así lo ha dado a conocer el regidor pinero en una carta remitida a ahoraGranada, en la que hace una "denuncia pública" ante la "gravísima" situación de "emergencia energética" que está sufriendo un "porcentaje muy importante" de los vecinos del pueblo debido a los "continuos y prolongados" cortes de fluido eléctrico.

Estas interrupciones del suministro, ha asegurado, afectan con una periodicidad diaria y una duración que "va de 2 a 12 o 18 horas" desde hace más de un mes, lo que convierte la situación en "insostenible" cuando los afectados son personas mayores, enfermos y niños de corta edad quienes pasan "noche tras noche" a oscuras y sin calefacción.

Ante la "pasividad y falta de respuestas eficaces" de las distintas administraciones, instituciones, organismos públicos o empresas distribuidoras, el alcalde exige a Endesa que use los medios económicos "que sobradamente dispone" en realizar las inversiones que mejoren el "obsoleto estado" de las instalaciones energéticas.

Del mismo modo le ha pedido que acometa su responsabilidad en la retirada de los enanches ilegales que "sobrecargan" las redes y transformadores del municipio.

Petición a los vecinos

Por otra parte, el alcalde de Pinos Puente, que roza los 10.000 habitantes, ha exigido que las fuerzas de seguridad del estado actúen frente a estos delitos con la "seguridad, eficacia y rápida respuesta" que los ciudadanos demandan para evitar la "sensación de impunidad" que "transmiten los delincuentes".

Además, García Ibáñez, de IU y que cogobierna con Cs, también apunta al Gobierno central y pide que legisle y "no mire hacia otro lado", dando herramientas a "jueces y cuerpos de seguridad" para atajar este "grave problema".

"Lo que no estoy dispuesto es cerrar los ojos ante este grave problema, dejando que los insolidarios, incívicos, avariciosos que cada vez quieren más y los violentos destruyan el tejido social y el futuro de mi municipio", ha recalcado.

A los vecinos de Pinos Puente les ha pedido que colaboren con su pueblo en este problema y denuncien de forma anónima a través de la aplicación móvil de la Guardia Civil 'Alertcops' los domicilios con plantaciones de marihuana que estén cercanos a los suyos.

Por todo ello, el alcalde ha anunciado que tanto él como concejales de la Corporación municipal pasarán una jornada nocturna "solidaria" sin luz ni calefacción del 28 al 29 de diciembre en el Pabellón de Deportes con la finalidad de solidarizarse con los vecinos que lo sufren a diario y para "llamar la atención" de las instituciones y medios de comunicación sobre este "grave problema".

El Ayuntamiento de Pinos Puente convocará la Junta Local de Seguridad Ciudadana con Subdelegación, Guardia Civil y Policía Local para reactivar actuaciones futuras ante esta "lacra".

Carta del alcalde de Pinos Puente - Francisco García Ibáñéz

Esta carta quiere ser una denuncia pública ante la gravísima situación de emergencia energética que está sufriendo un porcentaje muy importante de las ciudadanas y ciudadanos de mi municipio, Pinos Puente, debido a los continuos y prolongados cortes de fluido eléctrico.  Cortes de energía que nos afectan con una periodicidad diaria y una duración que va de dos a doce o dieciocho horas desde hace más de un mes.

Esta situación se hace insostenible cuando los afectados son personas mayores, enfermos y niños de corta edad quienes pasan noche tras noche a oscuras y sin calefacción, especialmente en estos días de crudas temperaturas invernales.

Por ello y ante la pasividad y falta de respuestas eficaces de distintas administraciones, instituciones, organismos o empresas distribuidoras, este alcalde exige a la compañía distribuidora de energía que utilice los medios económicos que sobradamente dispone, dado el precio de la energía, en realizar inversiones que mejoren el obsoleto estado de nuestras instalaciones eléctricas y al mismo tiempo acometa su responsabilidad en la retirada de los enganches ilegales que sobrecargan las redes y transformadores.

Del mismo modo exijo que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen frente a estos delitos con la seguridad, eficacia y rápida respuesta que los ciudadanos demandan y para evitar la sensación de impunidad que transmiten los delincuentes.  Asimismo este humilde alcalde del grupo político de I.U. exige al poder legislativo, de cuyo gobierno actual forma parte, que no mire hacia otro lado y legisle facilitando herramientas a jueces y cuerpos de seguridad para atajar este grave problema, o legislar para su regularización.

Pero lo que no podemos hacer, y yo no estoy dispuesto a hacerlo, es cerrar los ojos ante este grave problema, dejando que los insolidarios, incívicos, avariciosos que cada vez quieren más y los violentos destruyan el tejido social y el futuro de mi Municipio.

Pido a las vecinas y vecinos de Pinos Puente que colaboren con su pueblo en este problema, denunciando de forma anónima a través de la aplicación móvil de la Guardia Civil "Alertcops" los domicilios con plantaciones cercanos a los suyos.

Este equipo de gobierno por su parte, va a convocar Junta Local de Seguridad con Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía local para reactivar las actuaciones frente a esta lacra.

También os pido que acompañéis a este alcalde y a los concejales de la Corporación Municipal en una jornada nocturna solidaria en la que pasaremos, junto con los que queráis acompañarnos, hasta completar aforo por protocolo COVID, la noche del día 28 al 29 de este mes en el Pabellón de Deportes, sin luz eléctrica ni calefacción, para solidarizarnos con nuestros vecinos que lo sufren a diario y llamar la atención de las instituciones y medios de comunicación sobre este grave problema.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Antonio dice:

    Háganse cargo y hagan todo lo posible las instituciones a las qué corresponda inmediatamente. Este pueblo está herido y va a peor. Pronto otros muchos pueblos seguirán esta senda del dinero fácil y se convertirán también en sitios del qué querer escapar por inhabitables

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193134