viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El alcalde de Vegas del Genil renuncia a su cargo para ceder el bastón al socialista Leandro Martín

Este paso forma parte del acuerdo al que Ahora Vegas y PSOE han llegado tras la investidura el día 13 · Dentro de dos años, Alejandro Martín, regidor durante 14 días, recuperará el 'mando'

Alejandro Martín (primer plano) tras ser elegido alcalde el pasado día 13, en presencia de Leandro Martín (a la izquierda de la imagen). Foto: Antonio Ropero

Alejandro Martín (primer plano) tras ser elegido alcalde el pasado día 13, en presencia de Leandro Martín (a la izquierda de la imagen). Foto: Antonio Ropero

Vegas del Genil será el primer municipio de la provincia que cambiará de alcalde. Con tres días de diferencia el Ayuntamiento metropolitano celebrará dos plenos. Uno, el de organización y de renuncia del actual regidor este viernes, y otro, el de elección de nuevo alcalde, este lunes; mediante los cuales se llevará a cabo el acuerdo alcanzado entre las formaciones Ahora Vegas y PSOE para gobernar en convergencia este mandado aunque repartiéndose la Alcaldía dos años cada partido.

PP y Ciudadanos, en la Comisión de Gobierno
Al igual que ha ocurrido en otros municipios del Área Metropolitana, el Gobierno de convergencia de Vegas del Genil ha planteado tanto al PP como a Ciudadanos, ambos en la oposición, que formen parte de la Comisión de Gobierno. El actual alcalde, Alejandro Martín, considera que la formación naranja sí aceptará esta propuesta, aunque duda de si los populares accederán o no finalmente a ella.

Según ha explicado a ahoraGranada el actual regidor del municipio, Alejandro Martín (Ahora Vegas), cuando ambas formaciones iniciaron el mandato municipal hace ahora trece días llegaron al acuerdo de gobernar en convergencia el municipio, aunque el requisito indispensable que el partido del actual alcalde planteó es que su investidura fuera apoyada y que los socialistas asumieran el código ético y el programa de Ahora Vegas.

Tras estas dos semanas de negociaciones se ha concretado que será el PSOE quien a través de Leandro Martín se haga con el bastón de mando los dos primeros años, mientras que Alejandro Martín, alcalde durante 14 días, hará lo propio tras el ecuador del mandato. Aunque este viernes habrá una renuncia y el lunes la elección de un nuevo alcalde, "todo seguirá igual".

"Se renuncia a la Alcaldía, pero paso a ser teniente de alcalde y las competencias serán compartidas como así se ha acordado entre ambos partidos", ha dicho Alejandro Martín, que ha incidido en que la asunción del programa y código ético de Ahora Vegas por parte del socialista Leandro Martín y del PSOE era el "punto clave" y el "escollo más grande" para llevar a buen puerto el acuerdo.

Asimismo ha señalado que se han "asesorado" técnicamente para que Alejandro Martín pueda volver a ser alcalde en 2017, ya que contemplan que los tres concejales de Ahora Vegas renunciarán a ser candidatos, por lo que el turno volvería al actual regidor municipal: "Está todo cerrado", ha asegurado.

En este sentido, la Ley Electoral de 1985 especifica en su artículo 198 que "la vacante en la Alcaldía se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196 (pleno de investidura inicial), considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42946