viernes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

El alcalde destaca la "buena disposición" de todas las partes para trasladar el legado de Lorca a Granada

Torres Hurtado confía en que el próximo febrero pueda fijarse una fecha concreta para llevarlo a cabo

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado este martes la "buena disposición" de todas las partes implicadas para que el legado del poeta Federico García Lorca, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes en Madrid, sea trasladado al centro que lleva su nombre en la capital granadina y ha confiado en que el próximo febrero pueda fijarse una fecha para ello.

Torres Hurtado ha recordado a preguntas de los periodistas que los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que aportaron Noruega, Islandia y Liechtenstein tenían como "base o condición" que el legado lorquiano sea depositado en el centro creado para ello en la plaza de la Romanilla.

Así, y aunque cree que los países donantes "son conscientes de que es un tema que se va a resolver" y ha confiado en que "no presionen demasiado", ha reconocido que no se fía de lo que pueda ocurrir respecto a una posible reclamación del dinero y por ello ve necesario cerrar una fecha para el traslado. Ha recordado, además, que las administraciones han impulsado el Centro Lorca con dinero público, español y europeo, y por tanto deben ser "exquisitas" con el gasto del mismo.

Sobre la reunión que mantuvieron este pasado lunes el Consorcio del Centro Federico García Lorca y la Fundación que lleva el nombre del poeta, el alcalde ha sostenido que fue un encuentro "importante", al estar presente la familia, representada por Laura García Lorca; todas las administraciones y otros patronos de la Fundación Lorca.

Ha garantizado, de hecho, que todas las administraciones están "volcadas" en el traslado del legado a Granada y, aunque reconoce que no es una cuestión "fácil" por haberse "enrarecido" ante "los problemas económicos y jurídicos" surgidos, ha mostrado sus esperanzas en que la llegada de los fondos se haga efectiva para que el Centro Lorca sea un "motor turístico y cultural" no sólo para Granada sino para todo el país.

Centro Lorca

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57934