martes 23 abril
La Capital  |   | Europa Press

El alcalde en funciones aclara que la propiedad del legado de Lorca "no está en cuestión"

También ha dicho que está "feliz" de que los fondos lorquianos sigan siendo de la Fundación García Lorca

El alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero, ha asegurado este miércoles que "nadie" ha cuestionado que la propiedad del legado de Federico García Lorca esté en manos de la fundación privada que gestiona la familia, tras la incoación del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones a los periodistas, el también concejal de Cultura ha dicho de hecho que está "feliz" de que los fondos lorquianos sigan siendo de la Fundación García Lorca, y ha señalado que el consorcio que gestiona el centro que lleva el nombre del poeta en Granada sólo pretende que el archivo sea trasladado a la capital.

Depositar el legado en Granada sería "bueno" para "solucionar problemas" e incluso para "resolver una deuda histórica que tenemos con un periodo trágico de la historia de Granada", y "justo" tras la firma del convenio que suscribieron las instituciones para la construcción del centro de la Plaza Romanilla, sufragado con dinero público y en funcionamiento desde el pasado verano, aunque sin esos fondos.

"La Fundación se comprometía no a perder la propiedad, que nadie lo quiere, sino a trasladar y depositar el legado en un lugar que es el perfecto. Esto es una cuestión que debe de resolverse porque es de sentido común", ha indicado.

Por otra parte, ha informado de que ha recibido este miércoles una llamada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para trasladarse su compromiso con el centro, después de que el alcalde le reclamara un día antes que abonara el millón y medio de euros al que se comprometieron las instituciones para afrontar el sobrecoste de las obras del Centro Lorca.

Así se ha pronunciado García Montero después del comunicado lanzado este martes por la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, quien defendió el papel de la familia en la conservación del legado del autor de 'Yerma' y señaló que "ha estado y está en buenas manos", en las de sus propietarios, y "no ha corrido ningún riesgo".

García Lorca lamentó que el convenio que se firmó el 5 de junio de 2007 "fue roto unilateralmente por las instituciones", "alterando los principios fundacionales para la difusión y proyección internacional de la figura del poeta de Granada, ciudad en la que nació y en la que fue asesinado".

A ello, el alcalde en funciones de Granada ha defendido el papel del consorcio, y ha señalado que tiene la "conciencia muy tranquila" de que todo "se ha hecho perfectamente y con rigor": "Espero que Laura García Lorca termine por darse cuenta de que los malos no son las instituciones, que el malo ha sido el secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, que nos ha engañado a todos", ha concluido.

Cuenca llama a "no romper lazos" en torno a la figura de Lorca y su legado

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha llamado este miércoles a la "lealtad institucional" y a "no romper lazos" en torno a la figura del poeta Federico García Lorca y su legado.

   Cuenca ha realizado esta reflexión a preguntas de los periodistas a raíz de que el martes el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP), atribuyera a la Junta el "único peligro" que existe para el traslado del legado de Lorca a Granada a tenor de las deudas que mantiene con el Consorcio Lorca y después de que se haya iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado lorquiano.

Cuenca ha lamentado que "cada vez que hay algo en esta ciudad" que puede ser "identificativo" y símbolo de desarrollo se cree un "conflicto institucional".

Ha recordado la pretensión anunciada por la Consejería andaluza de Cultura de "trabajar de forma leal" con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid ante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del legado, afirmando que este paso "no tiene por qué ser negativo".

A su juicio, "no hay que permitir que se rompan lazos en torno al legado", al tiempo que ha pedido que se ponga a Granada por encima de "cualquier otra cuestión", pues lo "importante es trabajar con lealtad para que el legado esté" en la ciudad.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67498