viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

El alcalde indica que el traslado del legado de Lorca requiere "meses de trabajo"

El regidor granadino se ha congratulado de haber recuperado las relaciones con la familia Lorca y el "consenso" con el resto de instituciones

El alcalde Francisco Cuenca junto a Laura García Lorca. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este jueves que el legado de Lorca -que es "muy extenso"- "tendrá que ir llegando en un proceso" que requiere "meses de trabajo", al igual que todo lo relativo a la gestión del centro cultural construido en Granada para albergarlo.

A preguntas de los periodistas acerca del encuentro técnico que se celebra este jueves en Madrid para avanzar en este asunto, Cuenca ha indicado que el 5 de junio -fecha en que se conmemora el nacimiento del poeta, y en cuyo horizonte las instituciones han trabajado para que el legado pudiera estar en la ciudad de la Alhambra- es "muy simbólica para que haya una acción simbólica" respecto del traslado de estos fondos lorquianos que se custodian en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Tras meses de reuniones, en las que las instituciones que conforman el consorcio que rige el centro cultural granadino, y la Fundación Lorca, en que están representados los herederos del poeta, han mantenido encuentros prácticamente "cada quince días", se está "culminando una parte de un proceso" al que todavía le queda tiempo, ha explicado Francisco Cuenca.

El regidor granadino se ha congratulado de haber recuperado las relaciones con la familia Lorca y el "consenso" con el resto de instituciones, para que, desde la "colaboración" y el "diálogo permanente", para que se materialice la "voluntad" de que el legado sea trasladado a Granada.

Además de la auditoría sobre el gasto de los fondos de la encomienda de gestión para la construcción del Centro Lorca, habrá de abordarse en ese marco el papel de la fundación en el consorcio, el régimen de gestión de este espacio cultural, y las contribuciones de las instituciones a sus actividades.

A este respecto, la presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, indicó este pasado miércoles que está cercano el "acuerdo" con las instituciones para que, entre otras cuestiones, el legado lorquiano pueda ser trasladado a Granada, si bien consideró "un poco precipitado" que pueda estar cerrado para el 5 de junio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93519