viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El alivio para comercios y bares llega con una 'meseta' en la tasa de contagios en Granada

Tres pueblos quedan pendientes este jueves de la decisión de los expertos provinciales sobre la posibilidad de abrir o no los negocios no esenciales

Evolución de la tasa 500 en la provincia de Granada desde el inicio de la pandemia. Foto: Junta de Andalucía

Los comercios y bares de la provincia de Granada respirarán desde este viernes al poder abrir de nuevo hasta el horario que tengan estimado como si no hubiera pandemia. La ampliación del toque de queda y por tanto de los horarios de cierre llega cuando la tasa de contagios por coronavirus en la provincia está en una 'meseta' desde hace unos días.

Esto significa que la evolución de la conocida como tasa 500, que ha marcado las restricciones desde el pasado otoño, se ha estabilizado en los últimos días en la provincia hasta el punto de que desde el pasado 2 de marzo oscila los 190 puntos, aunque el pasado día 15 superó los 200 y ahora ha vuelto a estar por debajo de esta barrera.

De este modo, desde este viernes se amplía el toque de queda hasta las 23.00 horas, también en toda la provincia de Granada; al tiempo que los bares y comercios podrán abrir hasta las 22.30 horas si es que así lo necesitan y lo consideran oportuno, una demanda que ya llevaban pidiendo desde el sector hace semanas.

Aunque en Navidad hubo algún alivio con estas restricciones, fue justo después de esas fechas cuando se impuso el cierre de los establecimientos no esenciales hasta las 18.00 horas. Y aunque en las dos últimas semanas en otros puntos de Andalucía ya han podido hacerlo hasta las 21.30 horas, en Granada no ha sido posible, salvo esta última semana en la Costa y la Alpujarra, al no llegar a bajar al nivel 2 de alerta sanitaria.

Por encima de mil casos, todo cerrado

Pero la evolución de las cifras no se quedará simplemente en el anuncio de estas medidas, programadas para las tres próximas semanas, toda vez que la Junta de Andalucía también ha marcado en los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes para cerrarlo todo en los pueblos que lleguen a este índice.

Este índice ya se aplica desde hace varias semanas y de él están pendientes al menos tres pueblos de la provincia, que conocerán este jueves de la mano de los expertos provinciales en qué situación quedan sus comercios y bares.

Se trata de las localidades de Cogollos de Guadix, donde la tasa era de 2.024 este miércoles; Zújar, con hasta 1.768 puntos un día antes de que decidan los expertos; y Santa Cruz del Comercio, que tiene un índice que llega a los 7.156 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Purullena es el que está más próxima de esa barrera de los mil casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Granada, con hasta 910 puntos, por lo que estará pendiente de la evolución de sus cifras este jueves.

Del mismo modo se decidirá también el cierre perimetral de pueblos con más de 500 puntos de contagios, en qué nivel de alerta sanitaria quedan los distritos, pero en este caso ya es para resolver sobre tema de aforos en los locales públicos y espacios privados, donde las reuniones máximas permitidas son de cuatro personas en el interior y seis en el exterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175648