jueves 26 noviembre
VIVIENDA  |   |

El alquiler medio en Granada llega a los 459 euros al mes para 99,6 metros cuadrados

El Ministerio de Fomento ofrece por vez primera datos sobre los alquileres, que dejan a Granada como la cuarta más cara de Andalucía para vivir arrendado por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz

Esta es la vez primera que el Ministerio de Fomento ha ofrecido datos oficiales al respecto. Foto: Álex Cámara

El alquiler medio en la provincia de Granada alcanza al mes los 459 euros. Residir como arrendador alcanza por tanto un coste de 5,1 por metro en pisos de 99,6 metros cuadrados. Así se desprende del primer estudio pormenorizado realizado por el Ministerio de Fomento sobre el mercado del alquiler en el país.

De este modo, Granada es la cuarta provincia andaluza en la que el alquiler es más caro, ya que por encima de los 459 euros de media de la granadina se encuentran Cádiz, con 479 euros; Sevilla con 546 euros de media; y Málaga, donde el alquiler mensual es de 615 euros de media en una superficie de 101,6 metros cuadrados. La media andaluza alcanza los 503 euros.

Si los datos se analizan en lo que a la capital se refiere, en el caso de Granada el alquiler medio alcanza los 517 euros para 96,9 euros por metro cuadrado. En este sentido, este dato está entre los menos caros del país, situándose en cifras similares a La Coruña, Tarragona, Córdoba o Cádiz.

Por otro lado, la evolución media de la oferta ha variado en negativo desde el inicio de la crisis entre el 4,4 y el 11,5% menos, según los datos del ejecutivo central, que refleja que en el portal Fotocasa el alquiler llegaba a los 7,1 euros por metro cuadrado y ahora alcanza los 6,8 euros. En Idealista el dato ha pasado en este periodo de 8,5 a 7,5 euros de media.

En cuanto al número de de inmuebles, por provincias, según usos y décadas de construcción, en arrendamiento, en Granada la amplia mayoría pertenecen a los construidos entre 2002 y 2011, con un total de 11.771 de uso residencial, 2.055 almacenes o aparcamientos, 719 espacios comerciales, 510 zonas industriales y 175 oficinas.

En este baremo, hay un total de 41.308 inmuebles de uso residencial para alquilar en Granada, seguido de 8.056 espacios de uso comercial, 5.417 aparcamientos o almacenes y 2.261 terrenos industriales.

La información parte de los depósitos autonómicos de fianza, que permiten ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y superficie media de la vivienda en ámbitos territoriales de diez comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El análisis de la información disponible sobre precios "pone de manifiesto" la necesidad de "avanzar en la existencia de una fuente de información oficial", como es el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, previsto en la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ha informado el Gobierno.

Las mayores tasas de alquiler se producen en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita. En el conjunto de España este porcentaje ya alcanza el 23,9%, más de tres puntos y medio más que en el año 2011, en el que se situaba en el 20,4%.

El alquiler crece especialmente entre los jóvenes. Un 39,3% de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 y los 44 años que se han emancipado, residen en alquiler (este porcentaje era del 25,7% en 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4% entre los jóvenes de menos de 30 años (41,9% en 2007).

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería