viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   |

El AMPA del colegio de Pinos Puente convoca huelga para pedir purificadores en las aulas

Exigen que el Ayuntamiento se haga cargo de parte del coste que lleva instalar estos dispositivos · El Gobierno local dice que no hay ningún estudio científico que sustente su instalación

El AMPA El Portichuelo del CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente ha convocado una semana de protestas que incluye huelga educativa durante dos jornadas para exigir la instalación de purificadores de aire en las aulas ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Según han informado mediante una nota remitida a ahoraGranada, esta asociación ha convocado movilizaciones durante los próximos días, que arrancarán este lunes con una pegada de carteles.

El martes se ha convocado una cacerolada a las puertas del colegio mientras que el miércoles se ha pedido participar en una caravana de coches con salida desde las Eras Altas.

Por último, el jueves y viernes se ha convocado una huelga escolar y que los padres no lleven a los niños a las aulas, pidiendo además colgar las mochilas en los balcones por la salud de los más pequeños.

Explican desde este AMPA que en octubre iniciaron una recaudación para la instalación de los purificadores de aire con filtros hepa para el centro, cantidad a la que no pueden llegar por sus propios medios.

Es por ello que han pedido al Ayuntamiento de Pinos Puente que se hagan cargo de la cuantía restante, unos 5.800 euros, hasta completar el dinero que hace falta para su actualización, recalcando que la instalación "no es una negativa y la directiva del centro los aprueba desde el primer momento".

"Queremos dejar constancia que esta asociación inicia esta movilización por petición popular de las familias de nuestro centro", explican, al tiempo que consideran que este sistema es solo una de las medidas más que ha de tomarse ante la expansión de la pandemia.

Es por ello que han recordado que son conscientes de que la ventilación natural ha de seguirse practicando y que jamás han dicho "lo contrario".

Respuesta desde el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha respondido a este comunicado asegurando que el Ministerio de Sanidad deja "muy claro" que no está resuelto que estos purificadores tengan una "eficacia germicida del ozono" sobre la Covid 19, mientras que la Junta de Andalucía cuestionó su eficacia "mientras no exista una norma aprobada que permita garantizarla".

Del mismo modo se han remitido a la inspección realizada por la Delegación provincial de Educación, que "hizo un estudio de esos aparatos y confirmó que no garantizaban la eliminación de la Covid-19". Así lo ha explicado el concejal del ramo, Juan Pedro Urquiza, quien ha subrayado que "tras las dudas más que probadas" de la eficacia de los purificadores han decidido no instalarlos.

Se basa para esta decisión en que "no hay ningún estudio científico que apruebe la afirmación de la eficacia del aparato" y que será en el momento en que exista ese estudio cuando se compren los aparatos que sean necesarios.

Urquiza ha recordado que el Ayuntamiento de Pinos Puente ha tomado otras medidas con las que trata de dotar de la mayor seguridad la presencia de los niños en las aulas de sus centros educativos, como la contratación de una empresa que desinfecta continuamente las zonas comunes con un coste mensual de 11.000 euros

"Esto es mucho más caro pero más eficaz que poner un filtro Hepa en cada clase, mas que nada porque no hay evidencia científica que asegure que este filtro mate el Covid", ha insistido el edil, al tiempo que ha recordado que esta empresa da trabajo a siete personas de la localidad.

También ha destacado la adquisición de 80 medidores CO2 para que haya uno por clase en los centros educativos y con los que se indica la calidad del aire a tiempo real.

La creación de nuevas entradas a los centros educativos, para que no haya aglomeraciones; la desinfección periódica con amonio y la adecuación de una entrada alternativa al instituto son otras de las "medidas" que ha destacado el edil.

Urquiza abordará estas cuestiones con los padres en una reunión convocada para el próximo martes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173357