sábado 20 abril
Magazín  |   | Europa Press

El análisis crítico de los medios de comunicación en las aulas

Más de 128.000 alumnos granadinos, convocados a participar en los Premios 'El Audiovisual en la Escuela'

Premios Consejo Audiovisual

Momento de la presentación. Foto: aG

Más de 128.000 alumnos de la provincia de Granada matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos están convocados a participar en la primera edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía, que pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico frente a los mensajes de los medios de comunicación audiovisual.

El consejero del CAA, Eduardo Castro, ha presentado este jueves estos premios junto con la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez.

"Según diversos estudios, los menores y adolescentes pasan frente al televisor y otras pantallas más de 900 horas al año, lo que equivale al total de horas lectivas de un curso escolar", ha resaltado Castro. Por ello, dijo, "queremos estimular la actitud crítica de los más jóvenes ante los mensajes que reciben durante tanto tiempo y que pueden llegar a condicionar sus decisiones en la vida cotidiana y generar un impacto no siempre positivo en su desarrollo".

Por su parte, Gámez ha destacado "la necesidad de una escuela pública que dote a todos los escolares de una actitud responsable ante los mensajes mediáticos, convirtiéndolos en ciudadanos críticos, que sean capaces de seleccionar, comprender y reutilizar la gran cantidad de información que se encuentra a su alcance".

Para el presidente del Consejo Escolar de Andalucía la importancia de estas iniciativas reside en que, hoy más que nunca, se requiere un modelo educativo que permita a los ciudadanos y en especial a los menores, que son particularmente vulnerables ante los contenidos y mensajes que reciben, disponer de habilidades que les permitan establecer una relación crítica y de calidad con los medios de comunicación.

Los premios

Estos premios, que se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces, nacen con la vocación de fomentar la alfabetización mediática entre la población infantil y juvenil y dar cabida a esta disciplina en el ámbito escolar.

Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este premio a partir de este curso 2014/2015. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.

Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos que concursen, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los "mass media". También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

El plazo para entregar los trabajos a esta I Edición vence el próximo 31 de marzo de 2015. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. La cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que en el caso de los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados con 1.000 euros.

Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16610