viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Ángel Barrios más desconocido e inédito, plasmado en un libro

El Museo dedicado al compositor será una realidad a partir de la próxima primavera

Ha sido aditado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). Foto: aG

Ha sido aditado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). Foto: aG

Una publicación presentada este viernes en la Alhambra reúne por primera vez toda la obra para piano del compositor granadino Ángel Barrios (1882-1964), un patrimonio musical que ha sido restaurado y conservado para su difusión a futuras generaciones.

La obra ha sido fruto de un "excelente trabajo de investigación que será fundamental para que se pueda difundir e interpretar la música de Barrios en los conservatorios y que permitirá adentrarse, aún más, en su legado", según ha detallado durante la presentación el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano.

El responsable de recinto nazarí ha anunciado también durante su comparecencia que el Museo Ángel Barrios será una realidad a partir de la próxima primavera.

Editado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), este trabajo ha sido posible gracias a la investigación realizada por el musicólogo Ramón Sobrino.

Para la edición, se han estudiado todas las obras, fragmentos sueltos y variantes manuscritas e impresas conservados en el CDMA, que han sido cotejados con otras fuentes de la Biblioteca Nacional de España, SGAE y Archivo de la Alhambra.

Todo ello, ha permitido editar no sólo las 15 obras que se habían conservado completas, sino también completar y reconstruir otras a partir de las fuentes originales y de sus concordancias, hasta llegar a las 34. El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de Reynaldo Fernández Manzano y de Ángela Barrios, hija del compositor.

Precisamente, el afán de la hija del compositor "en cuidar y salvaguardar todas las partituras, cartas y documentos de su padre" ha sido clave para esta obra, pues gracias a ella se ha preservado este patrimonio musical, se ha restaurado y conservado para futuras generaciones".

En la presentación, Ramón Sobrino ha interpretado algunas piezas del repertorio de Ángel Barrios en el piano histórico del compositor, "donde escribía sus composiciones" y que se ha restaurado recientemente, ya que no se utilizaba desde mediados del siglo XX. La cantante Encina Cortizo ha puesto voz a estas melodías.

Por su parte, el responsable del Icmmu, Álvaro Torrente, ha reconocido que esta edición crítica es un "justo reconocimiento a la figura de Ángel Barrios, un relevante compositor del siglo XX, cuya música merece un mayor reconocimiento. Nada mejor que hacerlo en este lugar, que tanto le inspiró".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75502